Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

El debut de Pablo Casado se produjo junto al desplome del Partido Popular

El Partido Popular logró 137 escaños en las elecciones de 2016, pero esta vez se quedaron por debajo de los 70 siendo este el peor resultado de su historia

Elecciones en España: El debut de Pablo Casado se produjo junto al desplome del Partido Popular

Elecciones en España: El debut de Pablo Casado se produjo junto al desplome del Partido Popular. (AFP)

Con Pablo Casado sumando 282 días como líder del Partido Popular (PP), la agrupación consiguió el peor resultado electoral de toda su historia en España. Tras el conteo al 99,98% de los votos emitidos, el partido político que consiguió 137 escaños en las elecciones de 2016, ahora sumaría a penas 66, informan los medios de comunicación del país ibérico.

► El PSOE gana elecciones en España pero necesitará pactos para gobernar
► Elecciones en España: Pablo Iglesias plantea formar gobierno de coalición de izquierdas
► Santiago Abascal, un duro con revólver que resucitó a la extrema derecha en España

"Siniestro total" fue el calificativo que recibió el estreno como candidato presidencial de Casado en el diario "El País". Esto luego de contar con 52 escaños más que el gobernante PSOE en el actual Parlamento, se posiciona como "prescindible" para que el ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, pueda gobernar asociándose con otros partidos.

Un alto cargo del PP explicó los resultados devastadores para el PP como un efecto de la presencia de Vox y la movilización de izquierdas emprendido contra ellos que fue aprovechado por Ciudadanos.

España, Elecciones de España

Pablo Casado habría conseguido a el 16,79% de votos. (Foto: EFE)

Pablo Casado habría conseguido a el 16.79% de votos. (Foto: EFE)

"Estamos impactados", dijo. "Vox ha tenido un efecto devastador porque miles y miles de votos se han quedado sin escaño; ha movilizado a la izquierda y Ciudadanos lo ha aprovechado", Resumió la jornada como "una debacle"; "catástrofe", "no hay excusas", "aquí hay un mensaje: hay que rectificar", "ni en las peores encuestas....", repetían otras fuentes del partido.

Las elecciones del 28 de abril serán la evidencia de la estrategia estéril de Casado: intentar convencer a los votantes que se habían inclinado en favor de Vox. Un sector marginado de las esferas de gobierno y poder del PP habían advertido que la medida descuidaba a votantes del centro, que Ciudadanos acogió.

El mencionado sector dijo en privado a "El País" que el descontento con la inclinación hacia la derecha de Casado fue la verdadera derrota para el PP. "Hemos perdido el centro por culpa de la derechización y por no atacar a Vox", afirmó un ex alto cargo. "Esto es lo que habíamos previsto, alertado y denunciado", señaló otro dirigente.

En un pedido de autocrítica, uno de los hombres fuertes del PP de Casado responsabilizó a los mismos votantes de su derrota por no haber "sabido aunar en una alternativa el centro derecha". "El líder es indiscutible", añadió.

La llegada del PP a la ciudadanía se redujo a casi su tercera parte. En las elecciones de noviembre de 2011, el Partido Popular logró casi 11 millones de votos.

Fracaso se hace tangible cuando el número tres del partido, Javier Maroto, no consigue un escaño en su carrera para representar al País Vasco; se queda con uno de los seis que tenía en Cataluña, pasa a 7 de los 15 que ostentaba en Madrid; y solo retiene 7 de los 13 en la Comunidad Valenciana.

Pablo Casado siguió el escrutinio en la sede de Génova del partido. Estuvo acompañado de esposa, Maroto, y el secretario general, Teodoro García Egea. Ningún dirigente se animó a pronunciarse hasta el final del escrutinio. Y a penas hay un puñado de simpatizantes en las afueras, muy diferente a la algarabía y optimismo de otras ocasiones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada