El caso de Emanuela Orlandi tiene muchos componentes de misterio en Italia desde hace 36 años. (Foto: AP)
El caso de Emanuela Orlandi tiene muchos componentes de misterio en Italia desde hace 36 años. (Foto: AP)
Redacción EC

Roma. El caso de , la hija de un empleado desaparecida en 1983, ha generado conmoción y misterio en tras el desesperado llamado de la familia durante estos largos 36 años. 

Según EFE, el caso Orlandi, la niña de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salía de la escuela de música de San Apolinar, en el centro de Roma, sin que desde entonces haya habido noticias sobre su paradero, ha estado siempre rodeado de misterio por la existencia de varias teorías de la implicación, desde hombres de la Curia vaticana, a la Banda de la Magliana o del atentado a Juan Pablo II a manos del turco Ali Agca.

► 

► 

La familia lleva años intentando encontrar pistas de lo que ocurrió y ya en el 2012 pidieron una investigación cuando se encontraron restos óseos sin identificar al lado de la tumba en la basílica de San Apolinar de Enrico De Pedis, jefe de la "Banda de la Magliana", la mafia de Roma durante los años 70 y 80.

La pista de que alguien había encargado a dicha banda secuestrar a Orlandi fue una de las hipótesis evaluadas durante la investigación, sobre todo después de que la novia de De Pedis, Sabrina Minardi, confesara que la chica fue secuestrada por indicación del arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, entonces director del Instituto para las Obras Religiosas [el IOR, más conocido como el Banco Vaticano] "para dar un escarmiento a alguien".

Una foto de archivo sin fecha que muestra a la adolescente italiana Emanuela Orlandi. (Foto: AP)
Una foto de archivo sin fecha que muestra a la adolescente italiana Emanuela Orlandi. (Foto: AP)

— Vinculación con el turco Ali Agca —

El caso de Orlandi tiene muchos componentes de misterio y en la suerte de la muchacha se cruzan muchas teorías que señalan al turco Ali Agca, que en 1981 atentó contra el papa Juan Pablo II.

Según detalla la BBC, en su momento Ali Agca aseguró que la desaparición de las adolescentes se relacionaba con la exigencia de que fuera puesto en libertad y apuntó que estaban vivas, pero fue una hipótesis que nunca se tuvo demasiado en cuenta, ya que el terrorista ha cambiado de versión en multitud de ocasiones.

En la imagen, el turco Ali Agca. (Foto: AFP)
En la imagen, el turco Ali Agca. (Foto: AFP)

— Hallazgo de huesos en la nunciatura de Roma —

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, manifestó en noviembre de 2018 que la Santa Sede no relacionó el hallazgo de huesos humanos bajo la nunciatura de Roma con la desaparición de Emanuela Orlandi.

"Por parte de la Santa Sede no se ha hecho ninguna conexión con Emanuela Orlandi", ha dicho el cardenal Parolin en declaraciones que publica la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal italiana, SIR.

El pasado 30 de octubre del 2018, el Vaticano comunicó que se habían encontrado huesos humanos bajo el suelo de un sótano de la nunciatura de la Santa Sede en Roma y que el hecho se había puesto en conocimiento de las autoridades italianas.

La noticia disparó de inmediato la hipótesis de que se pudiera tratar de los huesos de Emanuela Orlandi. Sin embargo, se determinó que los huesos eran incluso anteriores a 1964, según la Fiscalía de Roma.

Huesos hallados en una propiedad del Vaticano. (Foto: AFP)
Huesos hallados en una propiedad del Vaticano. (Foto: AFP)

— Vaticano abrió investigación por primera vez —

El Vaticano abrió este año por primera vez una investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi  tras la petición de la familia.

La medida la confirmó a EFE la abogada de la familia, Laura Sgro, quien explicó que han pedido al Vaticano información sobre una de las tumbas que se encuentran en el cementerio teutónico en el interior del Estado pontificio, pero también poder escuchar a algunas personas y copia de algunos documentos.

"Después de 35 años, el Vaticano finalmente investiga oficialmente sobre la desaparición de mi hermana, Esperemos que llegue el momento de la verdad y de la justicia para Emanuela", aseguró en abril de 2019 Pietro Orlandi a los medios italianos, destacando que por primera vez había colaboración.

Según destacó entonces Sgró, tras algunas investigaciones se descubrió que la tumba se abrió al menos una vez y que la datación de la estatua es diferente de la de la losa.

La tumba se encuentra en el cementerio teutónico, dentro de los muros vaticanos, donde una vez estuvo el llamado Circo de Nerón, lugar de martirio de muchos de los primeros cristianos, y posteriormente pasó a ser propiedad de una fundación alemana.

Búsqueda desesperada de la familia. (Foto: AP)
Búsqueda desesperada de la familia. (Foto: AP)

— La investigación continúa —

La familia Orlandi realizado este pedido, después de que el verano pasado recibieran una carta anónima con una foto del sepulcro con la frase "busque dónde indica el ángel".

La agencia de noticias EFE contó que en este cementerio, apoyada en una de las paredes, se encuentra una estatua de un ángel que sostiene una sábana con el texto latino "Requiescat in pace" (Descanse en paz), mientras que en la lápida hay una inscripción fúnebre dedicada a la princesa Sofía y al príncipe Gustavo von Hohenlohe, quien en 1857 fue nombrado arzobispo por el papa Pío IX.

Por ello, este martes 2 de julio, el Vaticano informó que se ha dispuesto la apertura de dos tumbas en el cementerio para continuar con la investigación y tratar de dar mayores luces. 

Contenido sugerido

Contenido GEC