

El presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó el miércoles a su par interino sirio, Ahmed al Sharaa, a proteger a “todos los sirios sin excepción” durante una visita a París del exrebelde islamista, en su primer viaje oficial a Europa.
Al Sharaa llegó al poder en Siria después de que una coalición encabezada por grupos islamistas derrocara al ahora expresidente Bashar al Assad en diciembre de 2024.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Siria: Televisión pública emite por primera vez en 5 meses desde la caída de Al Assad
Las nuevas autoridades prometieron ser un gobierno inclusivo en un país multiconfesional y multiétnico que sufrió una guerra civil de casi 14 años.
Pero en marzo se registraron enfrentamientos sectarios en las zonas costeras del oeste del país, en los que más de 1.700 personas, en su mayoría alauitas, murieron. Los alauitas son una minoría a la que pertenece Al Assad y su familia.
También se registraron choques más recientes con combatientes de la minoría drusa, así como denuncias de oenegés sobre abusos cometidos. Estos episodios de violencia han generado dudas sobre la capacidad del gobierno interino para controlar a los extremistas que integran sus filas.
Al Sharaa fue recibido en el palacio presidencial francés con los honores de la Guardia Republicana y habló más de dos horas con Macron.
Durante una rueda de prensa conjunta, el mandatario francés le pidió “hacer todo lo posible para garantizar la protección de todos los sirios sin excepción, sea cual sea su origen, religión, fe u opiniones”. También le pidió “garantizar que los autores” de los recientes actos de violencia sean “perseguidos y juzgados”.
MÁS INFORMACIÓN: Siria condena el bombardeo israelí cerca del palacio presidencial tras violencias contra los drusos
La seguridad de los sirios es “la máxima prioridad”, aseguró Al Sharaa en el Elíseo. “No habrá lugar para los enfrentamientos sectarios” en Siria, añadió. El país “demostró” ser “un socio fiable en la lucha contra el terrorismo”, continuó.
El mandatario interino pidió también levantar las sanciones europeas impuestas al gobierno de Bashar al Assad. “No hay justificación para mantenerlas”, dijo.
Ahmed Al Sharaa dirigió el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), surgido de la antigua rama de Al Qaeda en Siria. La invitación de Macron generó una ola de críticas de la derecha y la extrema derecha francesa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia derriba drones ucranianos cerca de Moscú tras llegada de varios dirigentes extranjeros
- “El número de fieles sigue bajando”: los retos urgentes del sucesor del papa Francisco para liderar una Iglesia llena de desafíos
- “Los niños están muriendo”: la leptospirosis causa estragos entre indígenas de Ecuador
- Efemérides del 7 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Absueltos tres expolicías de EE.UU. acusados de matar a golpes a un hombre negro
Contenido sugerido
Contenido GEC


“Severance” lidera la lista: dónde ver las series nominadas a los premios Emmys 2025
MAG.
Daddy Yankee volvió a la música, pero con otro nombre: la razón que lo obligó a hacerlo
MAG.
Tu CURP Biométrica será obligatorio en México: evita multas y sanciones después de esta fecha
MAG.
La popular bebida consumida por millones que sería efectiva contra el estreñimiento, según un estudio
MAG.