Otra encuesta sitúa a Podemos como principal fuerza de España
Otra encuesta sitúa a Podemos como principal fuerza de España
Redacción EC

Madrid (DPA). Una nueva encuesta publicada hoy por el diario "El Mundo", sitúa a Podemos, el nuevo partido de izquierda que ha revolucionado el tablero político de España, como primera fuerza política del país a falta de un año para las elecciones generales.

Diez meses después de su nacimiento, el partido liderado por el profesor de Ciencia Política Pablo Iglesias vencería en unos comicios con un 28,3% de los votos.

La encuesta de Sigma Dos para el diario español sitúa al gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy como segunda fuerza, con el 26,3%, y al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez en tercer lugar, con el 20,1%.

El partido heredero del movimiento de los indignados pone fin así al bipartidismo que ha imperado en España desde el final de la Transición política, con el PP y el PSOE alternándose en el poder.

De forma paralela al ascenso de Podemos, que protagoniza un fenómeno hasta ahora nunca visto en la historia del país, las dos grandes formaciones se han ido hundiendo por el enfado ciudadano por su gestión de la crisis económica y por los sonados casos de corrupción.

A principios de noviembre, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) situó a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto pero como tercera en estimación de sufragio. Días antes, una encuesta del diario "El País" si lo colocaba como primera fuerza en estimación de voto.