Escocia espera en vilo el resultado del referéndum
Escocia espera en vilo el resultado del referéndum
Redacción EC

Los colegios electorales cerraron hoy en a las 21.00 GMT (4 de la tarde del Perú), tras quince horas de votación, y comenzó el recuento de las papeletas de un referéndum cuyo resultado definitivo se conocerá el viernes por la mañana.

No se divulgaron sondeos a boca de urna tras una votación en la que la que unos 4,3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse sobre si quieren que Escocia se independice del Reino Unido.

Las últimas encuestas publicadas predicen una victoria ajustada del "No" a la escisión, con un margen de entre cuatro y seis puntos porcentuales. 

Se espera que la participación ronde cifras récord, en torno al 80% de los 4,3 millones de electores que se registraron para votar (de una población de 5,3 millones). 

"He votado 'No' porque Escocia será más fuerte dentro del Reino Unido y porque el petróleo del mar del Norte no es suficiente para garantizar la prosperidad en caso de independencia", explicó en Glasgow James Hawkin, de 64 años.

"Voto 'Sí', quiero ser libre de Inglaterra", sostuvo Mart, un mendigo del centro de Glasgow que vio sus ingresos aumentar durante la animada campaña.

Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte integran el "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", nombre oficial del Estado con capital en Londres.

Gran Bretaña es la parte más importante de ese Estado, la isla que reúne a Escocia, Inglaterra y Gales, y cuya historia, hasta la unión de 1707, estuvo dominada por las batallas y las idas y venidas de los ejércitos de un reino al otro.

De aquel estado pre-Reino Unido sobrevive sobre todo la animadversión visceral a Inglaterra, a la postre el reino dominante.

El triunfo de la independencia avivaría reivindicaciones similares en lugares europeos como Cataluña, Flandes, el País Vasco o el Veneto.

Contenido sugerido

Contenido GEC