Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

España: Más de 300 migrantes llegan tras una semana en el Mediterráneo | FOTOS

Más de trescientos migrantes, rescatados en el Mediterráneo por el barco de ayuda humanitaria Open Arms, llegaron al puerto de Algeciras en España, tras ser rechazados por otros países europeos

Algeciras. Más de trescientos migrantes, rescatados en el Mediterráneo por el barco de ayuda humanitaria Open Arms, llegaron al puerto de Algeciras en España , tras ser rechazados por otros países europeos.

El Gobierno español autorizó al buque a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger hace una semana en aguas próximas a Libia a 311 personas, después de la negativa o falta de respuesta de otros países europeos más próximos a la zona.

El barco español rescató a los migrantes de tres barcas de goma y entre ellos había 139 menores y varias mujeres embarazadas.

Algunos de los menores que arribaron a España en el Open Arms son niños que han escapado de la guerra en Somalia y Siria, según explicó a los periodistas la ONG Save the Children.

Tras el desembarco, el director de Open Arms, Oscar Camps, pidió a la Unión Europea que exija a los Estados miembros que cumplan con la normativa internacional y que las personas rescatadas en el mar sean acogidas en el puerto seguro más cercano.

"Hemos pasado de la inacción propia de la Unión Europea al bloqueo", lamentó Camps, quien denunció que sólo Malta negó por escrito la entrada a puerto y el suministro, mientras que Francia e Italia "ni siquiera han dado una respuesta".

La mayor parte de los migrantes que arribaron al puerto español , 101 de los 311,  son de nacionalidad somalí, informaron a Efe fuentes de la ONG española Proactiva Open Arms, responsable del barco de ayuda humanitaria.

El resto de nacionalidades de los migrantes rescatados son Costa de Marfil (62), Malí (37) y Sudán (32); y en menor número proceden de otros países africanos.

Tras llegar al puerto, el barco fue inspeccionado por la Guardia Civil española para garantizar la legalidad de todas las operaciones, antes de la primera asistencia médica y sanitaria, a cargo de la Cruz Roja.

Según Open Arms, no hay ninguna incidencia sanitaria entre los desembarcados, salvo molestias que sufren las nueve mujeres embarazadas que venían a bordo.

Después, los migrantes serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el mismo puerto, donde las ONGs intervinientes dispondrán de 72 horas para establecer el estatus de cada emigrante, en función de su nacionalidad, edad y de si han sido víctimas o no de crímenes de guerra o de trata.

Esta no es la primera llegada de un gran grupo de migrantes rescatados por la ONG Open Arms en el Mediterráneo, ya el pasado mes de junio, recién llegado al gobierno español el socialista Pedro Sánchez, autorizó que el buque Aquarius, de la misma organización, atracara en España con 629 migrantes a bordo.

Según datos de la ONG española Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), al menos 2.200 personas murieron en lo que va de año en el Mediterráneo al tratar de llegar por mar a las costas de países europeos.

Barcos de diversas ONGs europeas recorren el Mediterráneo, sobre todos en las proximidades de la costa libia, para tratar de localizar y ayudar a los miles de migrantes que, en pequeñas y peligrosas embarcaciones, tratan de alcanzar las costas europeas.

España se ha convertido este año en la principal ruta de entrada por mar a Europa, con un destacado aumento, debido al desplazamiento de los flujos migratorios que antes de dirigían a Italia y Grecia, a través de las rutas del Mediterráneo central y oriental, respectivamente.

La Comisión Europea anunció a principios de este mes que adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, con el fin de frenar las crecientes llegadas de migrantes irregulares por el Mediterráneo Occidental, los únicos flujos que crecieron en el último año.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

migrantes

España

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada