El reasentamiento, explica el Gobierno, es "una de las vías ordenadas, legales y seguras" de acceso al procedimiento de protección internacional. (Foto: EFE)
El reasentamiento, explica el Gobierno, es "una de las vías ordenadas, legales y seguras" de acceso al procedimiento de protección internacional. (Foto: EFE)

Madrid. El Gobierno de autorizó hoy 1.200 plazas para el reasentamiento de refugiados en 2019, que da cumplimiento a la ley de 2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

La norma establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente la cantidad de personas ya reconocidas como refugiadas que se encuentran en el extranjero y podrán ser reasentadas en España, una vez que la Unión Europea (UE) determine su número, aseguró el Ejecutivo en una nota.

"España quiere -prosigue- seguir mostrando su solidaridad y compromiso con el reasentamiento, una de la soluciones para dar protección a los refugiados", según aboga el Pacto Global sobre los Refugiados diseñado por Acnur y adoptado por la Asamblea General el pasado 17 de diciembre, así como por la UE.

El reasentamiento, explica el Gobierno, es "una de las vías ordenadas, legales y seguras" de acceso al procedimiento de protección internacional y una herramienta migratoria estratégica para "la descongestión de determinados países vecinos próximos a zonas de conflicto".

La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, que podrán solicitar la colaboración de otros departamentos.

De ellos dependerá determinar las características y criterios de selección de las personas que se reasentarán y los preparativos de su desplazamiento a España y el propio traslado, así como la acogida y su ubicación en el país.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS