España: Capturan a 4 miembros del Estado Islámico [VIDEO]
España: Capturan a 4 miembros del Estado Islámico [VIDEO]

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos detuvieron hoy a cuatro presuntos yihadistas especializados en captar menores para el (EI) y dispuestos a cometer "actos terroristas" en España, informó el Ministerio de Interior.

Tres de ellos, de nacionalidad española, fueron arrestados en el enclave español de Ceuta, situado en el norte de África. El cuarto, marroquí, fue detenido en su país, en la ciudad de Nador.

Según informó el ministro de Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, los detenidos tenían "la firme intención de actuar ya en España", para lo que habían tratado de adquirir armas y sustancias para fabricar explosivos.

Los detenidos conformaban una célula "muy activa" y "perfectamente organizada y jerarquizada" que se dedicaba a captar, adoctrinar y radicalizar a activistas y combatientes para el Estado Islámico tanto en países occidentales como en zonas en conflicto como Siria o Iraq.

Se centraban especialmente en menores de edad, cuya vulnerabilidad aprovechaban para obtener un "total compromiso y sometimiento".

____________

Captaban a menores usando Internet

El grupo utilizaba las redes sociales y blogs en Internet, a través de los cuales hacía "una intensa labor de apología" del Estado Islámico. Según Interior, los arrestados también mantenían encuentros clandestinos en los que instruían a los adeptos para evitar a la Policía.

Dos de los detenidos ejercían de jefes de la célula y de "mentores de la doctrina radical yihadista" en Ceuta. El Ministerio informó de que al menos uno de ellos recibió formación militar en Afganistán, donde combatió hasta que fue detenido en 2002 e internado en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

"El hecho de que este líder haya sido adiestrado en el manejo de armas, explosivos y táctica militar, confiere a esta célula una especial peligrosidad", informaron desde el área.

Interior también destacó el "papel carismático y referente doctrinal" de uno de los detenidos, quien estaría dispuesto a convertirse en "mártir".

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS