Otorgar permiso a Junqueras "supondría la puesta en marcha de un trámite" que tendría que culminar con su traslado a Bruselas para asumir el escaño, indicó la corte. (Foto: EFE)
Otorgar permiso a Junqueras "supondría la puesta en marcha de un trámite" que tendría que culminar con su traslado a Bruselas para asumir el escaño, indicó la corte. (Foto: EFE)

Madrid. El Tribunal Supremo español anunció este viernes que negó el permiso al líder independentista catalán , en prisión preventiva a la espera de sentencia por el fallido intento de secesión de 2017, para tomar posesión de su cargo como eurodiputado.

El máximo tribunal, donde el miércoles quedó visto para sentencia el juicio al ex vicepresidente catalán y otros 11 separatistas, "ha rechazado conceder un permiso extraordinario de salida de prisión a " para "jurar o prometer su cargo de eurodiputado", indicó en una nota de prensa.

Tras salir elegido en las elecciones europeas del 26 de mayo, Junqueras debía asistir el próximo lunes a la Junta Electoral Central para jurar la Constitución española.

► 

► 

► 

Pero permitírselo "supondría la puesta en marcha de un trámite" que tendría que culminar con su traslado a Bruselas para asumir el escaño, indicó la corte.

Ese desplazamiento a la capital belga pondría en "irreversible peligro los fines del proceso" contra los independentistas, ya que su salida de significaría "la pérdida de control jurisdiccional" del tribunal "sobre la medida cautelar (de prisión preventiva) que le afecta".

Además, recordó el Supremo, en Bruselas se encuentra huido de la justicia española el expresidente catalán Carles Puigdemont, principal responsable de la fallida declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017, donde "dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría".

De todas maneras, el tribunal afirmó que su decisión no es "irreversible" sino que es un "temporal aplazamiento" hasta que haya sentencia.

es el principal acusado en el proceso en el Supremo contra 12 líderes separatistas por su papel en los hechos de 2017. La fiscalía pide contra él 25 años de cárcel por el delito de rebelión.

El ex vicepresidente catalán fue electo en abril diputado en el Congreso español y el Supremo sí le autorizó en esa ocasión a jurar el cargo, aunque días después fue suspendido por el Parlamento.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC