España: Decenas de miles marchan en apoyo a ETA
España: Decenas de miles marchan en apoyo a ETA
Redacción EC

Al grito de “¡presos vascos, a casa!”, miles de manifestantes marcharon hoy en Bilbao, en el País Vasco, para exigir la liberación de los presos del grupo armado separatista ETA y la independencia de la región de .

La manifestación, convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) bajo el lema “Derechos humanos, acuerdo, paz”, fue una clara respuesta a la Audiencia Nacional del país, que recientemente prohibió la manifestación de otro colectivo programada para hoy a favor de los presos de .

“Ante la prohibición, los partidos políticos y sindicatos que representan la mayoría política convocaron esta manifestación  para defender también la libertad de expresión”, dijo el portavoz del partido independentista Sortu, Pernando Barrena.

RECHAZO DEL GOBIERNO

La manifestación de apoyo a ETA fue criticada por el Partido Popular (PP) del presidente español, , que vio en ella “una unión de intereses entre quienes más daño hicieron al País Vasco”.

ETA cometió sus primeros atentados en los años 60 y desde entonces mató a más de 800 personas.

Semanas atrás, el colectivo reconoció su responsabilidad en las consecuencias del conflicto y accedió a acogerse a la legislación española para acelerar su salida de prisión.

Hace dos años anunció el cese definitivo de la violencia, pero aún no entrega las armas, ni ha disuelto la organización, condiciones que exige el gobierno de Mariano Rajoy para llegar a un posible acuerdo.

En noviembre pasado, la justicia española liberó a nueve terroristas de ETA en cumplimiento del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de la práctica en España conocida como la “doctrina Parot”, por la que se prolongaba la estancia en la cárcel de condenados por graves delitos, como asesinatos o atentados terroristas.