Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Un artista gallego profana la tumba del dictador Francisco Franco con pintura roja

El artista Enrique Tenreiro escribió la frase "Por la libertad" en letras rojas y dibujó una paloma sobre la tumba del dictador Francisco Franco

España

La Guardia Civil de España detuvo al artista que pintó este miércoles la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase "Por la libertad" en letras rojas. 

El detenido es un escultor gallego llamado Enrique Tenreiro, que explicó en su cuenta de la red social Twitter que ha pintado además una paloma de color rojo sobre la tumba como "acción de protesta por la libertad robada a las generaciones anteriores".

El acto fue registrado en video y fue difundido por las redes sociales, generando comentarios a favor y en contra de lo sucedido.

Según informa el diario español "ABC", el hombre gritó “Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido” cuando era detenido.

“No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente”, añadió.

Según explicaron las autoridades, Tenreiro habría introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, evitando así el sistema de seguridad desplegado en el lugar.

Terneiro dijo al diario "El Mundo" que pintó la paloma roja como una "acción protesta" por la "libertad robada" a la generación de sus padres y abuelos.

"Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", señaló.

Tras lo sucedido, se tuvo que extender una sábana blanca sobre la tumba para ocultar las pintas.

--La polémica por la tumba del dictador--

Este hecho ocurre cuando tiene lugar en España una polémica por el traslado fuera del Valle de los Caídos de los restos del dictador, quien gobernó España con mano de hierro desde que ganara la Guerra Civil (1936-39) hasta su muerte en 1975.

Alegando que el dictador no se merece "una tumba de Estado", el gobierno socialista de Pedro Sánchez busca trasladar sus restos a un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje.

Pero la familia del general, opuesta desde el inicio a la exhumación, planea reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

El Vaticano se pronunció este martes a favor de explorar alternativas para que los restos no terminen en la catedral de la capital española.

El Valle de los Caídos fue construido por miles de presos políticos entre 1940 y 1959, por orden del propio Franco.

Sus restos descansan allí junto a los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido.

La de Franco y la del fundador del partido fascista Falange José Antonio Primo de Rivera son las únicas tumbas identificadas en el complejo.

Con información de AFP

Tags Relacionados:

Francisco Franco

España


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ