Barcelona. La detección de lo que parecía una granada dentro de una maleta obligó el miércoles a interrumpir el servicio ferroviario en las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, provocando desalojos en varias estaciones. La policía determinó después que se trataba de una falsa alarma: la hebilla de un cinturón en forma de granada.
La alerta terminó cuando agentes en Madrid confirmaron que el objeto sospechoso en el equipaje de una pasajera de un tren de alta velocidad que partió de Barcelona no suponía ningún peligro, informó un funcionario de la Policía Nacional española que no estaba autorizado a identificarse en medios de prensa.
"Todo vuelve a la normalidad", dijo la Policía Nacional en un breve tuit que explicó que las interrupciones del servicio en las estaciones de trenes de larga distancia y cercanías de la capital española se debían a una falsa alarma.
El operativo en Madrid se produjo después de que la policía registró trenes de alta velocidad y las vías de la estación de Sans, la más importante de Barcelona, luego de que el escáner de seguridad de la estación detecto un objeto con la forma de un posible dispositivo explosivo en el interior de una maleta.
La policía en la región de Cataluña tuiteó la imagen del equipaje escaneado, diciendo que el objeto resultó ser la hebilla de un cinturón.
Cuando se le preguntó a la compañía que administra la infraestructura ferroviaria de España y supervisa la seguridad en los trenes por qué se había permitido el ingreso de un objeto sospechoso, la empresa dijo que ya ordenó una investigación.
Una reportera de The Associated Press en la estación de Barcelona vio largas filas de pasajeros esperando a que se reanudara el servicio.
Una célula extremista local mató a 16 personas en agosto del año pasado en Barcelona y en una localidad turística próxima en dos ataques reivindicados más tarde por el grupo extremista Estado Islámico.
Fuente: AP