España: Infanta Cristina y su esposo tenían empleados ficticios
España: Infanta Cristina y su esposo tenían empleados ficticios

Uno de los testigos clave en el juicio del caso de corrupción por el que son juzgados , hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, aseguró hoy que la empresa de la que ambos eran propietarios tenía en nómina a trabajadores ficticios.

El testigo es Marco Antonio Tejeiro, ex contable del Instituto Nóos, una entidad pública ligada al mundo del deporte impulsada por Urdangarin y su ex socio, Diego Torres, y a través de la cual se habrían embolsado seis millones de euros de dinero público.

Según informaron hoy medios españoles, Tejeiro admitió ante el fiscal que entregó al esposo de la infanta y a su ex socio dinero destinado formalmente a salarios de trabajadores de empresas que estaban dados de alta pero no prestaban servicios ni cobraban.

El testigo admitió que era una forma de ennegrecer dinero y de obtener beneficios fiscales. Tejeiro también declaró que Urdangarin y Torres crearon un entramado de empresas para cargar facturas al Instituto Nóos y repartirse los beneficios que éste obtenía.

"El Instituto Nóos era el que facturaba hacia fuera, el que recibía los ingresos" y las facturas que la entidad abonaba a las empresas de Torres y Urdangarin por servicios a veces inexistentes eran "para sacar los beneficios para los socios de todo el conglomerado", dijo ante la Audiencia de Palma.

_________

El caso Nóos

El ex contable tiene un acuerdo con la Fiscalía para rebajar a dos años de cárcel su petición de pena a cambio de colaboración. El tribunal encargado de juzgar el llamado "caso Nóos" acordó el martes su absolución al ser retirada la única acusación contra él. Pasó del banquillo a ser un testigo clave.

Urdangarin y Torres son los principales acusados del proceso. El fiscal solicita 19 años y medio de prisión para el marido de la infanta. Ella se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por parte de la acusación popular. Está acusada de dos presuntos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido.

Ambos tendrán que declarar en los próximos días en Palma de Mallorca (Baleares), donde se celebra el macrojuicio en el que hay, en total, 17 acusados. La vista podría terminar en junio.

La situación se complica especialmente para Urdangarin después de que el jueves un acusado clave en el caso, el ex jefe del Ejecutivo regional de las Islas Baleares Jaume Matas, admitiera haber contratado a la empresa del marido de la infanta y haber pagado a éste una comisión ilegal como mediador para conseguir un patrocinio deportivo al Gobierno balear.

El llamado "caso Nóos" fue un duro golpe para Juan Carlos I en la última etapa de su reinado y contribuyó a su abdicación en su hijo en junio de 2014. Desde entonces, Felipe VI evita cualquier contacto con su hermana y su cuñado.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS