España logra de Perú la mayor repatriación de presos [VIDEO]

La buena sintonía entre los Gobiernos de Perú y permitirá que 31 españoles que están en prisión en el país andino puedan cumplir el resto de su condena en cárceles españolas, lo que supone el traslado más numeroso de presos acordada hasta ahora con estados con los que hay convenio bilateral.


La repatriación se acordó durante la primera jornada de la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a Perú, con la que ha querido abrir una nueva página en las relaciones con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Perú es el país donde más presos españoles hay, más de 300, en su mayoría por tráfico de drogas.

Después de las quejas de los reos por la demora del proceso para poder cumplir las penas en España, el Gobierno peruano accedió a permitir la repatriación de los 31 presos como señal de buena amistad.

No fue el único gesto que acompañó la primera jornada de la visita de Dastis a Lima, donde abrió su primera gira por América Latina que le llevará también a México.

Kuczynski le recibió en el palacio presidencial y le trasladó la invitación formal para que el rey Felipe visite el país andino a comienzos de 2018.

Antes se espera que el mandatario peruano se desplace a España en el segundo semestre de este año para continuar estrechando los lazos políticos y convencer a las empresas españolas para que sigan invirtiendo en su país.

La visita de Dastis es el primer contacto formal entre el Gobierno de Mariano Rajoy con el de Kuczynski, que pretenden mejorar la etapa de sintonía que ya hubo con su antecesor, Ollanta Humala.

Antes de con el presidente, Dastis se reunió con su homólogo peruano, Ricardo Luna, para cerrar el acuerdo de los presos y abordar otras cuestiones de la agenda común.

El jefe de la diplomacia española elogió "la apuesta por la estabilidad económica y social de Kuczynski" y se mostró "deseoso" por colaborar con su Gobierno "en todo lo posible".

Dastis también valoró la satisfacción de las empresas españolas que tienen negocios en el país andino, lo que constató en la reunión que mantuvo con algunos directivos de estas compañías.

"La evaluación es unánime: las empresas están muy contentas en Perú y cuentan con seguir porque creen en las posibilidades del país y están satisfechos con el trato recibido", aseguró Dastis en la rueda de prensa con su homólogo Luna.

Según el ministro, "las cosas siempre son mejorables", pero se congratuló de que "las controversias se arreglen de común acuerdo y siguiendo trámites jurídicos apropiados".

También confió en que se pueda rubricar pronto un acuerdo para evitar la doble tributación a las empresas que invierten en Perú y España.

Sobre la situación en América Latina, Dastis y Luna compartieron su preocupación por la deriva política del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y confiaron en que el diálogo resuelva el enfrentamiento con la oposición.

También analizaron el papel de la Alianza del Pacífico, el bloque que conforman Perú, Chile, Colombia y México y del que España es país observador, aunque con la aspiración de tener una relación "más privilegiada".

A cambio, Dastis tendió la mano a Perú para que pueda entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La primera jornada del viaje se saldó además con un convenio para que el Centro Cultural Inca Garcilaso tenga una oficina en la sede del Instituto Cervantes en Madrid para contribuir a la promoción cultural de Perú en España y en otros países.

Dastis proseguirá mañana, martes, su estancia en Perú con una visita a la localidad de Picotayoc para inaugurar un proyecto de cooperación sobre abastecimiento de agua.

El ministro, que mostró su solidaridad por las inundaciones que afectan al norte de Perú, garantizó que el país andino seguirá siendo un país prioritario de la ayuda española al desarrollo.


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:


 

Contenido sugerido

Contenido GEC