Módulos Temas Día

Más en Europa

Navarra exige referéndum para definir entre monarquía o república

El anuncio se produce casi un año después de que el Parlamento diera luz verde a un texto similar que pide la consulta a sus ciudadanos sobre si quieren una monarquía o una república como modelo de Estado

Navarra

Uxue Barkos, presidenta de Navarra. (Foto: EFE)

EFE

El Parlamento de Navarra aprobó este martes una resolución que exige un "referéndum vinculante" en España para definir si sus ciudadanos quieren una monarquía o una república como modelo de Estado.

La declaración tuvo el apoyo de los cuatro partidos que conforman el gobierno de la presidenta Uxue Barkos, Geroa Bai (independentista vasco), EH Bildu (izquierda abertzale) y Podemos (izquierda).

En tanto, los partidos Unión del Pueblo Navarro (UPN, centro-derecha), Partido Socialista de Navarra (PSN, asociado al PSOE) y Partido Popular de Navarra (PPN, derecha) votaron en contra.

“Es lamentable que la ciudadanía navarra y española sigan sin poder decidir sobre el modelo que quiere”, dijo el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.

“La sociedad española ya decidió hace 40 años sobre monarquía o no”, manifestó Javier García, del PPN. El  opositor dijo que la declaración no contempla acciones más allá de la intención de que se desarrolle el referéndum.

El anuncio se produce casi un año después de que el Parlamento diera luz verde a un texto -propuesto por Izquierda Ezkerra- cuya única diferencia con el actual es que estipulaba la elección de la "ciudadanía del Estado Español", mientras que el actual menciona a "la ciudadanía de Navarra y del Estado Español".

La declaración llega luego de que el gobierno pidiera al Parlamento de Navarra rechazar la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar este miércoles con motivo de la apertura del Congreso Internacional de Arquitectura.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

España

Navarra

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada