España: El PSOE descarta alianza con Rajoy

Madrid. El Partido Socialista () anunció hoy que votará en contra de la investidura de como jefe del gobierno de , lo que complica más la situación al líder del Partido Popular (PP) tras las elecciones generales del domingo.


"Lo que tenemos claro es que rechazaremos la investidura de Mariano Rajoy", aseguró el número dos del PSOE, César Luena, en declaraciones a la Cadena Ser.

El PP fue el partido más votado en los comicios, pero no solo perdió la mayoría absoluta parlamentaria de la que gozó la pasada legislatura, sino que quedó en gran dificultad para formar gobierno con 123 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados.

La cámara ha quedado fuertemente fragmentada con la irrupción de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, y Mariano Rajoy se sitúa ante un escenario en el que necesita pactar para ser investido pero lo tiene muy complicado. El único partido con el que llegaría a la mayoría absoluta sería el PSOE, que quedó segundo con 90 escaños.

Luena situó hoy al PSOE como "alternativa" a un Mariano Rajoy al que le corresponde formar gobierno por estar al frente del partido más votado.

"Vamos a ser prudentes y responsables en todo momento. Es la tónica de comportamiento del PSOE siempre a lo largo de su historia. Ahora, prudencia. Al que le toca formar gobierno es al PP y el PSOE va a ser responsable siempre", dijo.

Ante la prensa Luena eludió ir más allá de esos cálculos y no quiso entrar a comentar la hipótesis de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, intente aglutinar en torno suyo una mayoría de izquierdas, también difícil porque implicaría contar con fuerzas minoritarias de izquierda y nacionalistas.

Sin embargo, el "número dos" socialista sí quiso recordar que su partido es el principal entre la izquierda en España y que el voto de ayer implica un fuerte retroceso del PP y un giro hacia posiciones progresistas.

Los socialistas tienen previsto celebrar en la primavera del 2016 el Congreso ordinario del partido y Pedro Sánchez ya adelantó en la noche de ayer, al comentar los resultados, que él optar a seguir como líder de la formación.

Dado que el Congreso debería celebrarse en febrero y que ello previsiblemente coincidirá con el debate parlamentario para la elección de un nuevo presidente del Gobierno la dirección del PSOE ha decidido aplazarlo algunas semanas, a una fecha ya de primavera, para que no interfiera. 

Fuente: DPA/EFE

TAGS RELACIONADOS