España: Rector de universidad es acusado de plagio de tesis
España: Rector de universidad es acusado de plagio de tesis

El rector de una universidad española que adoptó un sistema para detectar el plagio entre sus estudiantes, se vio ahora obligado a renunciar a su puesto en un organismo nacional este jueves bajo acusación de copiar reiteradamente textos sin permiso de sus autores.

Fernando Suárez, rector desde 2013 de la universidad pública Rey Juan Carlos en Madrid, es sospechoso de haber reproducido en la última década textos de sus estudiantes y colegas, tanto españoles como extranjeros.

Suárez fue conminado a abandonar su puesto en el comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas "ante la información publicada sobre el presunto plagio", anunció el organismo.

"Suárez ha plagiado al menos nueve artículos y a decenas de investigadores", escribió el diario de eldiario.es, que publicó documentos que lo demostrarían.

En un caso, habría copiado "al 68%" un texto de un catedrático, a quien nombró solo una vez a pie de página, mientras que en otra ocasión reprodujo pasajes enteros de un texto de otro colega, "incluso las erratas", destacó el diario.

Irónicamente, la universidad que dirige anunció en noviembre la adopción de un sistema de detección de plagio para vigilar a sus 33.000 estudiantes.

"Estoy absolutamente indignado. Es escandaloso viniendo de un rector. ¡Qué ejemplo, cuando combatimos a diario el plagio entre estudiantes!", indicó a la AFP una de las presuntas víctimas del rector, el historiador hispanista francés Bernard Vincent.

"Me copió dos párrafos sobre la represión bajo la Inquisición en España, pero tomó páginas enteras de otros cinco colegas" para un artículo de una obra colectiva publicada el año pasado por la Universidad de California en Santa Barbara, EEUU, dijo Vicente. 

"De treinta páginas de su artículo, había 26 o 27 copiadas", aseguró el catedrático, director de estudios emérito de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de París.

Suárez se defendió el 25 de noviembre en una declaración ante el consejo de administración de su universidad, donde se declaró víctima de "difamación y acoso".

"Es posible que se hayan podido producir disfunciones, porque soy humano, y porque trabajamos con mucho material de aluvión y en equipos de investigación, pero rechazo el alcance que se está dando a esta cuestión", escribió Suárez, que no ha renunciado a su puesto de rector.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Honduras: Presidente inscrito para reelección con polémica

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS