España: Los retos de Rajoy al frente de un país fragmentado
España: Los retos de Rajoy al frente de un país fragmentado

Investido presidente de Gobierno en después de estar al mando más de diez meses de manera interina, el conservador tiene que hacer de la necesidad virtud para, en minoría, afrontar los grandes retos del país.

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La necesidad de Mariano Rajoy deriva del hecho cierto de que su Gobierno cuenta con 170 diputados en un Parlamento de 350 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

Además, sólo 137 son de su propio grupo, el Partido Popular (PP). El nuevo presidente de España ha necesitado el apoyo de los 32 diputados de la cuarta fuerza política, Ciudadanos (liberales), uno más de una representante canaria, y la abstención de una quincena de socialistas.

Consecuentemente, la virtud tiene que estar en la capacidad que tengan Rajoy y su equipo para dialogar, negociar y pactar; para, en definitiva, evitar que la oposición parlamentaria sume todos sus votos y tumbe al Gobierno en la Cámara Baja.

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Se trataría, entonces, de recuperar el consenso que imperó durante la histórica Transición española para alumbrar la Constitución de 1978 y el proceso de normalización democrática que permitió al país integrarse en la Unión Europea y experimentar un fuerte progreso económico y social.

De la muñeca del presidente -y de la actitud de sus adversarios políticos- dependerá el que salgan adelante las importantes reformas que necesita el país.

El Parlamento está muy fragmentado. La minoría mayoritaria es el Partido Popular y la segunda fuerza es un Partido Socialista (PSOE) tan dividido que está en manos de una comisión gestora.

Su último secretario general, Pedro Sánchez, partidario del "no" a Mariano Rajoy, se vio obligado a dimitir hace un mes y este sábado renunció a su escaño para no abstenerse, como acordó la dirección de su partido, ni romper con su negativa la disciplina de voto.

Sin líder y traumatizado por la fractura que ha supuesto al PSOE facilitar la investidura de Mariano Rajoy (de sus 84 diputados, 15 han desafiado las directrices del partido votando "no"), los socialistas en España parecen inclinados a hacer una oposición muy dura.

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El PSOE tiene, además, la presión de Unidos Podemos, la tercera fuerza política, un partido que aspira a liderar la oposición de izquierdas y desplazar de ese papel a los socialistas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tacha de "viejos" a los dos partidos que han estructurado la moderna democracia española, los conservadores y los socialistas, y acostumbra a despreciar lo que despectivamente llama "el régimen del 78", que considera obsoleto.

Así las cosas, al Gobierno que viene le corresponde adoptar medidas de gran envergadura, como la reforma de las pensiones, el siempre pendiente pacto por la educación, la regeneración política necesaria tras los sonados casos de corrupción o la reforma constitucional.

El mayor de los retos para España es, sin embargo, atajar la deriva independentista que se ha producido en Cataluña, tan alarmante como que el presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán), Carles Puigdemont, ha prometido celebrar en septiembre de 2017 un referéndum para constituir una república catalana independiente... "con o sin" el acuerdo del Estado español.

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Las fuerzas políticas constitucionalistas, con el Gobierno a la cabeza, tendrán que buscar, pues, la manera de contener la secesión a base de un difícil acuerdo que permita el encaje de Cataluña en una España unida.

En todo caso, lo primero que tiene que hacer Rajoy es tomar posesión ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela -previsiblemente este lunes- y anunciar -ha dicho que el próximo jueves- su nuevo Gobierno.

Una de las medidas más urgentes del flamante Gabinete será llevar al Congreso los presupuestos para 2017. Ahí se verá la primera gran batalla parlamentaria, aquella que indique cuán flexibles y cuán inflexibles son las posiciones de unos y otros.

En el horizonte político español se ve, pues, bien un panorama despejado para la negociación -con el consenso constitucional en la memoria-, bien el nubarrón de una legislatura corta que desemboque en unas nuevas elecciones generales.

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Fuente: EFE

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