(Foto: AP)
Redacción EC

Diversos países europeos y organismos internacionales como la OTAN han rechazado la declaración unilateral de independencia (DUI) anunciada por el Parlamento de Cataluña

A continuación, el grupo de países y organismos que no apoyan la declaración catalana: 

Alemania.
El Gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la DUI aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

Reino Unido.
El Gobierno británico declaró el viernes que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se "preserve la unidad".

"El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán", anunció un portavoz del Gobierno. "Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad".

Francia.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El mandatario galo insistió en que la crisis en Cataluña "es un asunto interno español".

Bélgica.
El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional" después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España.

"Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

Unión Europea. 
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de la Unión Europea.

"Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", tuiteó Tusk, quien dijo esperar que "el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza".

OTAN.
La OTAN, por su parte, afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resuelto dentro del orden constitucional de España", dijeron fuentes de la OTAN tras la declaración de independencia. 

Fuente: Agencias
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC