El ex preso de Guantánamo que reclutaba yihadistas en España
El ex preso de Guantánamo que reclutaba yihadistas en España

Un tribunal de condenó este miércoles a un ex detenido de a 11 años y medio de cárcel por liderar una célula de reclutación de yihadistas destinados a para el grupo .

 

El tribunal madrileño impuso a Lahcen Ikassrien, un marroquí de 48 años, una pena de diez años de cárcel por "integración en organización terrorista en grado de dirigente", y otra de un año y medio de prisión por "falsedad en documento oficial".

Igualmente, la corte condenó a otros ocho acusados a ocho años de prisión "como integrantes de la misma organización terrorista". Entre ellos hay un argentino, César Raúl Rodríguez, alias "Omar el Argentino", nacido en 1989 en Santiago del Estero (norte).

Entre los restantes siete condenados hay seis marroquíes y un búlgaro.

Según la sentencia, Ikassrien lideró en Madrid una "auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas", autodenominada "brigada Al Andalus".

Desde el 2011 y hasta su desarticulación en junio del 2014, "realizaron labores de captación, radicalización, adoctrinamiento y posterior envío de voluntarios yihadistas" a Siria, a los grupos yihadistas Estado Islámico y Jabat al Nusra, filial esta última de Al Qaeda en ese país.

La policía de España detuvo a Ikassrien y a los otros ocho miembros de la célula en junio del 2014 en Madrid.

Ikassrien, que había trabajado como jardinero, cocinero y empleado de la construcción, había sido detenido en Afganistán en el 2001 y transferido a la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Fue extraditado a España en el 2005, y un año más tarde fue declarado inocente de supuestos vínculos con una célula de Al Qaeda por falta de pruebas.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Siria: Decenas de muertos por feroces bombardeos en Alepo

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS