El lago Ness en Escocia ha sido un lugar importante para personas que desean ver un monstruo desde 1933. (Foto:  Andy Buchanan / AFP-Getty Images).
El lago Ness en Escocia ha sido un lugar importante para personas que desean ver un monstruo desde 1933. (Foto: Andy Buchanan / AFP-Getty Images).

Londres. Semanas después de que apareció una invitación a un evento en para que la gente “asaltara el ”, la base militar ultrasecreta de Estados Unidos en el desierto de Nevada donde se dice que se encuentran extraterrestres escondidos, se organizó un evento similar para “encontrar a ese grandulón” (el monstruo del ) en , lo cual activó algunas pequeñas alarmas.

La semana pasada, el evento escocés invitaba a la gente a irrumpir en el lago Ness, el lago profundo de agua dulce en las Tierras Altas de Escocia cuyo residente más afamado se rumora que es una criatura subacuática.

► 

► 

► 

“Nessie no puede esconderse de todos nosotros” decía la invitación, haciendo eco del evento del Área 51 creado por un hombre californiano en junio con el fin de “ver a esos extraterrestres” porque, dice: “No pueden detenernos a todos”.

La imagen que ayudó a esparcir la leyenda del monstruo del lago Ness. (Credito: Associated Press).
La imagen que ayudó a esparcir la leyenda del monstruo del lago Ness. (Credito: Associated Press).

La invitación al Área 51, que evidentemente era una broma, atrajo a 1,9 millones de personas que confirmaron su asistencia, creó un meme que le dio la vuelta al mundo y suscitó una respuesta fría y ligeramente amenazante por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que recalcaba que el ejército “pone a prueba aviones de combate y capacita a sus pilotos” en el área.

La organización del evento escocés también pareció haberse originado en California, y hasta ahora veinticinco mil personas han confirmado su asistencia. Eso impulsó al Instituto Nacional Real del Bote Salvavidas a intervenir.

En primer lugar, Gemma McDonald, vocera del Instituto del Bote Salvavidas, le dijo a CNN: “En realidad no hay necesidad de ‘irrumpir’ en el lago Ness, dado que está abierto al público las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año”.

En segundo, la estación del lago Ness del Instituto Nacional Real del Bote Salvavidas mencionó en su página de Facebook el 20 de julio: “Puesto que no hay un ejército estadounidense involucrado, parece menos peligroso irrumpir en el lago Ness que en el Área 51, pero aquí tenemos nuestro propio conjunto de problemas”.

Los salvavidas advirtieron que irrumpir en el lago sería una aventura desagradable para los participantes: el lago Ness es demasiado profundo y frío, y el agua demasiado impredecible, según la declaración. Además, si los curiosos se meten en problemas, los salvavidas no tienen espacio en su bote para rescatar a los visitantes que puedan llegar al lago en masa.

Una expedición en 1976 para hallar al monstruo. (Credito: Paul Hosefros/The New York Times).
Una expedición en 1976 para hallar al monstruo. (Credito: Paul Hosefros/The New York Times).

El estrecho lago, con 230 metros de profundidad, o más del doble de la altura del Big Ben, se extiende kilómetros por el valle de Gran Glen que corta en dos las Tierras Altas escocesas. El agua tiene una temperatura de 5,5 grados Celsius, en promedio, y el clima puede cambiar en minutos, con olas que se levantan hasta 3,9 metros, dijeron los salvavidas.

Algunas personas que hicieron comentarios en la página de Facebook del evento señalaron que se cree que el “grandulón” es hembra.

Es cierto que el lago Ness ha sido un lugar primordial para los turistas que desean ver al supuesto monstruo del mito y la leyenda popular desde 1933, año en que los visitantes relataron por primera vez haber visto a una criatura en el agua que parecía ser un monstruo. Al año siguiente, The New York Times informó sobre Nessie en 55 artículos, pues escasamente pasaba una semana sin un supuesto avistamiento.

Más recientemente, los titulares en 2016 volvieron a avivar el mito, después de que investigadores hallaron a 180 metros de profundidad en el lecho del lago un monstruo del lago Ness de utilería de 9 metros de alto que se hizo para la película de 1970 de Billy Wilder La vida privada de Sherlock Holmes.

Sin embargo, la gente, fascinada con los lugares secretos, inaccesibles y misteriosos del mundo, ha ideado más lugares donde irrumpir. ¿Qué hay de una incursión en el Fuerte Knox mientras el gobierno de Estados Unidos está distraído? Vamos a encontrar algunos lingotes de oro. Y algunos están contemplando la idea de llegar en masa al Triángulo de las Bermudas, porque “no nos puede tragar a todos”.

© The New York Times

Contenido sugerido

Contenido GEC