Famosa nadadora rusa desaparece en el mar mientras buceaba
Famosa nadadora rusa desaparece en el mar mientras buceaba

La estrella rusa de apnea, la inmersión submarina a pulmón libre, Natalia Molchanova fue vista por última vez el domingo en el mar, cuando practicaba buceo frente a la isla de Formentera, al sur de las Baleares, en España.

Según el diario español El País, Molchanova, plusmarquista y campeona de varias categorías de la inmersión a pulmón libre, practicaba zambullidas en compañía de otros tres buceadores, pero ella retornó a la superficie. Se encontraban a unas dos millas de la costa, cerca del puerto de la Sabina.

Las personas con las que se encontraba la deportista de 53 años lanzaron un aviso de emergencia al Salvamento Marítimo desde el barco en el que se encontraban. Sin embargo, el rastreo marítimo y el peinado desde el aire de la zona no dieron resultado.

A la búsqueda se ha sumado ahora una compañía privada con un robot que recorren las aguas de Formentera.

El diario español afirma que la deportista probablemente murió por un accidente y su cuerpo permanece en el fondo del mar. Detalla también que Molchanova llevaba un cinturón de plomo que le permitía sumergirse más rápido.

De acuerdo con las credenciales y marcas publicadas en la red, Molchanova alcanzó sin aletas a lo largo de su carrera de riesgo los 69 metros de profundidad. Con peso fijo y aletas se sumergió hasta los 101 metros.

También se le atribuye la capacidad de apnea estática de nueve minutos y dos segundos y el haber nadado, sin respirar, 182 metros de largos de piscina, afirma el medio español.

El presidente de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), Kimmo Lahtinen, dijo al diario estadounidense The New York Times que Molchanova “era una estrella de la apnea y ninguno de nosotros pensaba que algo pudiera dañarla; pero jugamos con el mar y cuando juegas con él ya sabes quién tiene más fuerza”.