Felipe González: "El siglo XXI será el siglo de las mujeres"
Felipe González: "El siglo XXI será el siglo de las mujeres"

Sao Paulo. El ex presidente del Gobierno de , , afirmó hoy en Sao Paulo, donde esta semana asumirá la titularidad de la cátedra iberoamericana 'José Bonifacio', que "el siglo XXI será, seguramente, el siglo de las mujeres".


El ex mandatario (1982-1996) señaló durante una conferencia en la Universidad de Sao Paulo (USP) que coincidió con el Día Internacional de la Mujer, que "ellas" tendrán cada vez un papel mayor en la actual sociedad del conocimiento.

"No es tanto un planteamiento de igualdad de derechos, sino de inteligencia para comprender la realidad en la que vivimos y aquellos países que no lo entiendan, fracasarán", resaltó González ante el auditorio de la mayor universidad de Latinoamérica.

El ex mandatario insistió en que "el rendimiento de las mujeres es algo más que su porcentaje de participación en los estudios" y aclaró: "no solo porque la discriminación por razón de sexo sea injusta, es que en la sociedad del conocimiento es además estúpida y no tiene en cuenta la variable estratégica que supone la formación".

González también apuntó que, en su opinión, "por primera vez, la educación para la incertidumbre es lo único que nos garantizará una capacidad de respuesta y adaptación a los cambios que se están produciendo".

En este sentido, agregó: "siempre hemos pedido a la universidad que anticipe el futuro y no solo relate el pasado. Pues ahora debemos pedirle además que nos entrene para un futuro incierto, estimulando la creatividad, la innovación, la investigación y el desarrollo".

El ex presidente llegó ayer a Brasil, donde el jueves tomará posesión de una cátedra que antes tuvo como titulares al expresidente chileno Ricardo Lagos, al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y a la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En su primer día en Brasil, González se reunió con el rector de la USP, Marco Antonio Zago, y con Piñón; y participó en un grupo de trabajo para planificar algunas actividades académicas que tendrán lugar a lo largo de la semana en la universidad.

Mañana el ex mandatario impartirá una clase magistral en el Aula Magna del centro académico y el viernes regresará a España.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS