Francia. (Foto: AFP)
Francia. (Foto: AFP)
Redacción EC

Un hombre de 33 años, sospechoso de preparar un atentado y que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico en un video, fue detenido en y le fue decretada prisión provisional, informaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación y judiciales.

El hombre, que no era conocido de los servicios de seguridad franceses, fue detenido el martes en la región de Nimes (sur), en posesión de productos para fabricar explosivos, aunque no se ha podido identificar aún sus posibles objetivos, según esas fuentes.

"Se trata del primer atentado frustrado desde principios de año por la Dirección General de seguridad interior", declaró a la AFP una fuente cercana a la investigación.

El hombre, en principio sin antecedentes penales, compareció ante el juez este sábado que lo acusó de "asociación de malhechores con objetivo terrorista criminal".

Según los primeros indicios, "estaba elaborando el proyecto para pasar al acto violento" indicó.

"La investigación se inició mediante una operación de vigilancia en las redes sociales, en las que los policías detectaron a un hombre que quería comprar un arma en la región de Nimes y que formulaba declaraciones islamistas", según la fuente consultada.

Entre los productos incautados se hallaba "un tubo relleno de pólvora y una mecha" y varios videos, entre los cuales uno en el que el sospechoso juraba fidelidad al jefe del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, con la bandera negra de la organización al fondo.

En 2017 se frustraron veinte atentados en Francia, afirmó a principios de enero el ministerio de Interior, Gérard Collomb.

El EI reivindicó dos ataques: uno el 20 de abril en los Campos Elíseos y otro el 1 de octubre en Marsella. Entre ambos murieron tres personas.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC