MDN
Francia
Redacción EC

París. Numerosas tiendas fueron saqueadas este sábado en los Campos Elíseos de en , durante la movilización de los denominados "", marcada por un rebrote de la violencia.

Le Fouquet's, restaurante de renombre que ya había sido saqueado durante la mañana de este sábado, sufrió el incendio de su toldo posteriormente. Los manifestantes también prendieron fuegos ante tiendas de lujo como Longchamp.




Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas y saquearon tiendas de grandes marcas como Hugo Boss y Lacoste al grito de "¡revolución!".

Entre los manifestantes, un hombre resultó herido en los Campos Elíseos, probablemente por una bala de goma que le alcanzó el ojo.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció en Twitter que los autores de estos actos "no son ni manifestantes, ni alborotadores, son asesinos".

Castaner describió actos de "profesionales del destrozo y del desorden" y pidió a la policía responder con "la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles".

El primer ministro, Edouard Philippe, se dirigió por la tarde a la avenida de París para constatar los daños y agradecer a la policía por su labor.

Hasta ahora 109 personas fueron detenidas, según un último balance comunicado por la prefectura.

Cifras comunicadas por el ministro del Interior dan cuenta de unos 7.000 a 8.000 manifestantes el sábado en la capital francesa, entre ellos 1.500 ultraviolentos.

Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como estas, que recuerdan a las que se registraron en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Presentada como un "ultimátum" al presidente , esta décimo octava jornada de movilización contra la política fiscal y social de la administración, se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

Unos 5.000 hombres y seis vehículos blindados de la gendarmería estaban desplegados en la capital, donde había convocadas también otras manifestaciones como la llamada "Marcha del siglo" por el clima.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC