Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

La Torre Eiffel celebra sus 130 años con un espectáculo láser [VIDEO]

La Torre Eiffel, abierta al público el 15 de mayo de 1889, fue duramente criticada durante su construcción y luego se convirtió en uno de los símbolos más queridos de París

Francia, París, Torre Eiffel

En la Torre Eiffel de París fue escenario de un espectáculo de luces para celebrar el 130 aniversario de su construcción. (Foto y video: AFP)

París. Un gran espectáculo nocturno de rayos láser fue la forma en que París celebró este miércoles los 130 años de la Torrer Eiffel. Al anochecer, las luces fueron proyectadas desde diversos puntos de la fachada de la torre para un show de 12 minutos. El espectáculo de luces láser se repetirá continuamente hasta el viernes.

Escaladores profesionales fueron contratados para instalar el sistema de luces para el espectáculo, que será visible sin costo desde los vecindarios aledaños. 

¿Qué ha pasado con los 953 millones de dólares prometidos para Notre Dame?

Francia: ambientalistas protestan así contra la extinción de especies | FOTOS

El misterioso caso de la joven española que desapareció ocho días en París

La Torre Eiffel mide 324 metros de altura, pesa 7.300 toneladas y recibe a más de siete millones de visitantes cada año. Fue duramente criticada durante su construcción y luego se convirtió en uno de los símbolos más queridos de París.

Francia, París, Torre Eiffel

La Torre Eiffel durante el espectáculo de luces por su 130 aniversario. (Foto: AFP)

Una fotografía tomada el 15 de mayo de 2019 muestra la Torre Eiffel durante un espectáculo de luces que celebra el 130 aniversario de su construcción, en París. (Foto: AFP)

La Dama de Hierro no siempre fue popular. Durante su construcción estalló una enorme polémica, sus opositores presentaron denuncias e hicieron circular varias peticiones, recuerda el encargado del departamento de cultura de la alcaldía de París, Christophe Girard.

Fue durante la Exposición Universal de 1889, en ocasión del centenario de la Revolución francesa, que se lanzó un gran concurso que el ingeniero Gustave Eiffel ganó, al gran disgusto de muchos artistas de la época, entre ellos el escritor Guy de Maupassant.

Construida en dos años, dos meses y cinco días, el monumento de más de 18.000 piezas de hierro fue en el siglo XIX el símbolo del "desempeño técnico y arquitectónico", estima Bertrand Lemoine, arquitecto e historiador.

Francia, París, Torre Eiffel

Al anochecer, las luces fueron proyectadas desde diversos puntos de la fachada de la Torre Eiffel. (Foto: AFP)

Al anochecer, las luces fueron proyectadas desde diversos puntos de la fachada de la Torre Eiffel. (Foto: AFP)

Desde entonces, su reputación siguió creciendo. "La Torre Eiffel es una visita obligatoria" cuando se pasa por la capital francesa, estima Laurie, una turista canadiense.

Como ella, Regina Rossmann, una alemana de 46 años, no dudó un segundo a volver una segunda vez, esta vez con sus hijos, aunque "en relación a hace 20 años, la entrada ha subido mucho de precio". 9,70 euros (10,87 dólares) para un joven de 12 a 24 años y 19,40 euros (21,74 dólares) para adultos a partir de 25 años para subir hasta la cumbre de la Torre Eiffel.

"Desde el incidente en Notre Dame nos hemos dado cuenta de que los monumentos son frágiles y que pueden ocurrir accidentes", añade Greta Rama, una albanesa de 23 años.

El incendio de la catedral parisina "despertó la conciencia de la gente sobre la importancia de nuestro patrimonio", y sobre el hecho de que "puede desaparecer o verse afectado", señala Girard.

Francia, París, Torre Eiffel

Miles de turistas llegan a París para apreciar el monumento. (Foto: AFP)

Esta fotografía, tomada el 3 de abril de 2019, muestra árboles en flor frente a la torre Eiffel en París. (Foto: AFP)

- 'Saturación' -

"La Torre Eiffel es, a pesar de los años, cada vez más popular", estima Agnès Sorlier, de 59 años, cuya oficina da directamente a la Dama de Hierro, pero que admite, un poco avergonzada, que "ya no la mira".

Lamenta que "las obras, las rejas, el muro de vidrios levantado alrededor del monumento para protegerlo de ataques crean una situación infernal" y dan la imagen de una Torre Eiffel atrincherada.

La Torre Eiffel "es víctima de la época, una época de seguridad", admite Christophe Girard, "pero es más fuerte que todo eso".

No obstante, este monumento es víctima de una "saturación" de visitantes. Se prevé volver a pintarla "por la 18º vez desde su creación", pese a que según el especialista Bertrand Lemoine acumular capas de pintura puede ser "problemático".

Francia, París, Torre Eiffel

La Torre Eiffel es uno de los símbolos más importantes de París. (Foto: AFP)

La Torre Eiffel domina la capital francesa, París, es vista desde la catedral de Notre-Dame-de-Paris el 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)

A través de los años, también se ha hecho un espacio en la escena internacional, llevando mensajes políticos e incluso humanistas, como lo demuestran las numerosas veces que ha apagado sus luces en homenaje a las víctimas del terrorismo o de catástrofes.

"En 1900, después de que el efecto de moda pasara, había un riesgo de que la Torre Eiffel fuera destruida porque se la consideraba superflua y anticuada", recuerda Bertrand Lemoine.

"Pero Eiffel, demostró su utilidad: la Torre Eiffel servía de antena de radio, lo que permitía garantizar la comunicación entre París y la frontera franco-alemana", añade el experto y "hubo un interés estratégico y militar en mantenerla".

Fuente: EFE / AP

Tags Relacionados:

Torre Eiffel

Francia

París

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada