Osso, Mastrosso y Carganosso en una imágen del libro “Imágenes, mitos y misterios de la Ndrangheta”.
Osso, Mastrosso y Carganosso en una imágen del libro “Imágenes, mitos y misterios de la Ndrangheta”.
Redacción EC

¿Cómo y cuándo se fundó el crimen organizado? Cuenta Roberto Saviano, autor de “Gomorra”, obra en la que revela los secretos de la Cosa Nostra y por eso ahora vive escondido y rodeado de guardaespaldas, que el origen se remonta a un naufragio en el siglo XV.

La leyenda empieza en la ciudad española de Toledo, donde tres hermanos, Osso, Mastrosso y Carcagnosso se ven obligados a huir tras vengar con sangre el honor de su hermana violada. Los tres caballeros logran llegar a la costa y embarcarse rumbo a Italia, para arribar, después de un naufragio en Favignana –una pequeña isla próxima a Trapani– a Sicilia.

Ahí crearon los códigos de la Onorata Societá (Honrada Sociedad), que serían las reglas de la mafia. Osso, el mayor de los tres, permaneció en la isla y fundó la Costa Nostra. Mastrosso cruzó el estrecho de Messina, se quedó en Calabria y creó la Ndrangheta, mientras que Carcagnosso llegó a Nápoles y fundó la Camorra.
En una entrevista con “El País”, Saviano recordó que a los tres hermanos los llaman “los viejos” y hoy sus nombres se pronuncian en los rituales de la Camorra.

“La mafia está llena de reglas complicadas, de vínculos y pequeños gestos”, afirma Saviano. Por ejemplo, contó que cuando la policía italiana detuvo al ‘Tiradritto’ Morabito, de la Ndrangheta de Calabria, lo sentaron en una mesa de una comisaría, junto con agentes y magistrados, y le dieron un pan. Él se paró, pegó su cara a la pared y comió. No podía comer sentado porque para la mafia compartir una mesa es símbolo de intimidad. Y, además, solo se sientan en mesas en forma de herradura.

Contenido sugerido

Contenido GEC