Redacción EC

Viena. [AFP]. “El racismo, la violencia y los controles en función de la apariencia racial son habituales en ”, recordó el viernes la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE), que exhorta a los Estados a mostrarse a la altura de la indignación mundial causada por la muerte de .

En una gran encuesta de 2018, esta agencia concluyó que 30% de las personas negras dicen haber sido víctimas de racismo y 24% afirman haber sido controladas por la policía durante los cinco años anteriores.

Para el estudio, la FRA interrogó a 5.800 europeos de ascendencia africana visible.

Solo 22% de los individuos agredidos acudieron a quejarse a comisarías. Los que no lo hicieron, mayoritarios, alegaron escepticismo ante el resultado de su queja, o desconfianza ante las fuerzas de seguridad.

Un hombre es detenido durante una manifestación antirracista, el jueves 4 de junio de 2020 en Lille, norte de Francia. (AP/Michel Spingler).
Un hombre es detenido durante una manifestación antirracista, el jueves 4 de junio de 2020 en Lille, norte de Francia. (AP/Michel Spingler).

Según esta encuesta, las fuerzas de seguridad detienen tres veces más a los hombres que a las mujeres, durante los controles de identidad en la calle. Y estos controles están basados, en la mitad de los casos, en el perfil étnico del ciudadano, una práctica ilegal.

Nadie debería tener miedo de ser arrestado, solo porque es negro” declaró el director de la FRA Michael O’Flaherty en un comunicado publicado el viernes.

El caso de George Floyd, el afroamericano que murió en Minneapolis cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, ha desatado una ola de protestas que no se habían visto en Estados Unidos desde hacía décadas.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR