Redacción EC

Las manifestaciones contra el racismo se han multiplicado por el mundo tras el asesinato del afroamericano en Estados Unidos. Uno de los puntos donde estas movilizaciones se han replicado con mayor fuerza ha sido el y entre los principales objetivos -además de los cuerpos policiales- han sido las estatuas erigidas en honor a personajes con un pasado esclavista o racista.

El domingo, las imágenes sobre el derribo del monumento de bronce construido en honor a en la ciudad de Bristol, al sur de Inglaterra, se viralizaron en redes sociales. Colston había sido un adinerado empresario de los siglos XVII y XVIII que amasó su fortuna gracias al transporte de unos 80 mil esclavos de África a América a bordo de sus barcos.

Tras su muerte, en 1721 dejó gran parte de su fortuna a causas filantrópicas de su ciudad, lo que le valió ser recordado en una gran cantidad de calles, edificios y monumentos.

Hacinados y encadenados, los cientos de esclavos (que transportaba Colston) tenían que soportar un viaje de entre seis y ocho semanas acostados en sus propios excrementos. Las enfermedades, el suicidio y el asesinato cobraron las vidas de entre 10% y 20% de los transportados”, detalla la BBC.

El martes, una estatua de Robert Milligan instalaba en las afueras del Museo de los Docklands, en Londres, corrió una suerte similar. Tras ser cubierta por una manta y un cartel de Black Lives Matter, el monumento fue retirado por las autoridades con una grúa acompañado de una multitud que aplaudía.

Originario de Escocia, Milligan fue un propietario de esclavos, comerciante y dueño de barcos. Además, su familia tenía plantaciones azucareras en Jamaica, lo que hizo que al momento de su muerte, en 1809, Milligan tuviera a 526 esclavos trabajando en Kelle’s y Mammee Gully, sus dos campos de trabajo.

A 96 kilómetros del museo, en la Universidad de Oxford una protesta apuntaba a la estatua de Cecil Rhodes, imperialista, hombre de negocios y político del siglo XIX que jugó un papel fundamental en la anexión de tierras al sur de África durante la época en la que la zona estaba dominada por el poderoso imperio británico.

En la década de 1890, Rhodes fue uno de los hombres más poderosos del imperio británico y fundó la colonia del sur de África, Rhodesia, ahora Zimbabwe”, apunta el medio argentino Telam.

En la universidad hay una iniciativa desde el 2015 para retirar dos monumentos en su honor: la que estaba ubicada en el campus británico y otra erigida en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El domingo, la estatua de Colston no fue el único objetivo de los manifestantes. El monumento en honor al exprimer ministro británico sir Winston Churchill fue vandalizada y en la base de la misma pintaron con spray la frase “era un racista”.

Un manifestante con el rostro cubierto que aseguraba ser el autor de las pintas le dijo al periodista de la BBC, Vinnie O’Dowd, haberlo hecho porque Churchill “es un racista confirmado”.

Luchó contra los nazis para proteger a la Commonwealth de la invasión; no lo hizo por las personas negras o por las personas de color o por personas de cualquier cosa”, señaló. “Lo hizo por puro colonialismo. La gente estará enojada, pero yo estoy enojado porque durante muchos años hemos estado oprimidos”.

Esta serie de actos perpetrados durante las cientos de manifestaciones que se llevaron a cabo en el Reino Unido bajo el lema de Black Lives Matter han provocado que las autoridades se dividan entre quienes apoyan el retiro de monumentos y conmemoraciones en honor a polémicas figuras históricas, y quienes condenan los hechos por considerarlos vandálicos.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha demostrado estar dentro del primer grupo al anunciar la creación de una Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público, un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a revisar las estatuas, murales, nombres de calles y otros monumentos distribuidos en la capital inglesa con el fin de determinar qué legados deberán celebrarse.

Es una verdad incómoda que nuestro país y ciudad deben gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y, aunque esto está reflejado en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido ignorada deliberadamente”, señaló Khan a los medios locales.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido, España y Brasil: Manifestantes levantan su voz en contra del racismo

TE PUEDE INTERESAR