Google recibe 12 mil pedidos de "derecho al olvido" en un día
Google recibe 12 mil pedidos de "derecho al olvido" en un día
Redacción EC

Mountain View, EE.UU. (DPA). Unos 12.000 europeos enviaron a Google un formulario pidiendo que retire enlaces a informaciones sobre ellos en el primer día de funcionamiento de este mecanismo para garantizar el "derecho al olvido", informó hoy un portavoz de la empresa.

En los momentos de mayor afluencia se registraron hasta 20 peticiones por minuto.

Google puso el viernes a disposición de sus usuarios europeos un formulario a través del que pueden solicitar que se borren de los resultados de las búsquedas links a información personal desfasadas y sensibles.

El gigante informático responde así a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce el "derecho al olvido" en base a una demanda de un español.

Tras las críticas del defensor de la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, Google cambió a lo largo del viernes un aspecto importante del formulario, relacionado con la exigencia de de subir junto al formulario una copia del documento de identidad del demandante. Según Caspar, el almacenamiento automático de esa información por parte de Google es ilegal.

Ahora en la web de Google puede leerse: "Adjunten por favor una copia legible de un documento identificativo". Dicha información será eliminada un mes después de que conluya la evaluación de la petición.

Antes de poner en marcha este proceso Google ya había recibido varios miles de solicitudes, que ahora tendrán que ser remitidas de nuevo mediante el formulario confeccionado para ello.

Google sólo eliminará los links de sus servicos en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Lichternstein y Suiza, pero no de su dominio Google.com. La empresa cuenta con que habrá casos controvertidos que tendrán que resolverse en los tribunales.

TAGS RELACIONADOS