Greta Thunberg viaja a Madrid para participar en la Cumbre del Clima. Foto: AFP
Greta Thunberg viaja a Madrid para participar en la Cumbre del Clima. Foto: AFP
Redacción EC

Madrid. La llegada a Madrid de la joven activista sueca para apoyar la Marcha por el Clima este viernes, en la recta final de la fase técnica de las negociaciones climáticas, trasladará el foco de atención mediática a las calles de la capital española, escenario de una manifestación en demanda de la adopción de medidas para paliar la emergencia climática.

Tras una semana de negociaciones muy técnica entre las delegaciones de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) y antes de que la próxima semana arranque la denominada fase ministerial, el protagonismo lo retoman los activistas de Jóvenes por el Clima y Fridays for Futur.

Y entre ellos Greta Thunberg que llegará a Madrid desde Portugal a bordo del tren Lusitania, por la oposición de esta joven de 16 años a viajar en avión, debido a la contaminación que generan los vuelos.

El espacio cultural La Casa Encendida, en el centro de Madrid, acogerá una comparecencia informativa y, sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT), partirá desde la cercana plaza de Atocha una marcha que se prevé cuente con una asistencia masiva, en una jornada festiva en España al celebrarse el Día de la Constitución.

Greta Thunberg intervendrá el próximo lunes en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid desde el pasado día 2, en el acto “Niños y jóvenes ante el cambio climático”, junto a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, y la ministra española de Educación, Isabel Celaá.

Thunberg llegó a Lisboa el pasado martes tras cruzar el Atlántico en el catamarán “La Vagabonde”, propiedad de los youtubers australianos Riley Whitlum y Elayna Carrasu, por su oposición a viajar en avión por las emisiones contaminantes, y está previsto que viaje esta noche en tren desde la capital portuguesa con destino a Madrid.

El primer acto programado en Madrid de la joven activista sueca es una rueda de prensa que ofrecerá junto a la representante de Juventud por el clima-Fridays for Future España Shari Crespi, la compañera de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinar de Internacional de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Alejandro Martínez.

Después participará en la manifestación convocada por las plataformas Juventud por el Clima–Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima y Cumbre de los Pueblos.

También participarán Sociedad Civil por la Acción Climática y Minga Indígena, que contarán con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.

Antes de viajar a Madrid, Greta Thunberg ha recordado este jueves a través de su cuenta de Twitter que desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, las emisiones de CO2 en la atmósfera se han incrementado un 4 por ciento.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS