
Escucha la noticia

Cómo fue el inédito ataque de Ucrania con drones FPV con el que destruyó 41 aviones estratégicos de Rusia
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Un ataque audaz e inesperado para infligir a Rusia el mayor golpe desde el inicio de la guerra en febrero del 2022 y ejecutado desde dentro del propio territorio ruso. Ucrania bombardeó el domingo con drones cuatro aeródromos rusos, destruyendo al menos 41 aviones estratégicos, algunos de ellos con capacidad nuclear. Organizada hace más de un año y medio por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la acción incluso llegó por primera vez a Siberia. ¿Cómo fue la denominada Operación Telaraña, desde dónde se lanzó y cómo queda la capacidad de Rusia para sus acciones a larga distancia?
La denominada Operación Telaraña se llevó adelante un día antes de que ambos países se reúnan en Estambul para una nueva ronda directa de conversaciones de paz.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: Así es el plan de Israel para capturar el 75% de Gaza en dos meses: ¿A dónde irán más de 2 millones de civiles?
Los blancos de los ataques fueron las bases aéreas rusas de Belaya, en el este de Siberia; Olenya, región de Murmansk, en el Ártico cerca de Finlandia; e Ivanovo y Diaguilevo, ambas al este de Moscú.
En una primera reacción, el presidente Volodymyr Zelensky calificó de “absolutamente brillante” el resultado de la operación.

“Se trata de nuestra operación de mayor alcance”, afirmó Zelensky, quien precisó que los agentes implicados en la preparación del ataque lograron salir “a tiempo” del territorio ruso.
El mandatario reveló que desde el inicio de la planificación hasta la ejecución de la operación pasaron un año, seis meses y nueve días.
“Por supuesto, no todo puede revelarse en este momento, pero estas acciones ucranianas sin duda pasarán a la historia. Ucrania se está defendiendo, y con razón: estamos haciendo todo lo posible para que Rusia sienta la necesidad de poner fin a esta guerra. Rusia inició esta guerra, Rusia debe ponerle fin. ¡Gloria a Ucrania!“, escribió en sus redes sociales.
Zelensky dijo que re reunió con el jefe del SBU, Vasyl Malyuk, a quien le dio las gracias por “este éxito de Ucrania”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que varios de sus aviones militares “se incendiaron”, tras un ataque de drones ucranianos y dijo que varios sospechosos fueron detenidos.
¿Cómo fue la Operación Telaraña?

Según fuentes del SBU, para llevar adelante la operación primero se introdujeron de contrabando drones FPV en Rusia, seguidos posteriormente por cabinas móviles de madera.
Cuando los drones estuvieron en territorio ruso, estos fueron ocultados bajo los techos de estas cabinas que fueron instaladas en camiones.

En el momento del ataque este domingo, los techos se abrieron a distancia, lo que permitió que los drones se despegaran y atacaran las bases aéreas cercanas a las ubicaciones de los camiones.
Un video que circula en redes sociales muestra drones volando desde el techo de uno de los camiones involucrados, mientras civiles rusos tratan de derribarlos de manera infructuosa, pues estos llegan a una instalación militar cercana de donde se aprecia que sale humo producto de las explosiones.
Russian men climbed onto Ukrainian drone truck, trying to stop the drones from taking off. pic.twitter.com/B5QN6XXBLW
— Clash Report (@clashreport) June 1, 2025
Otro video grabado por un dron muestra a estos aparatos estrellándose contra aviones de guerra y provocando incendios en la base aérea de Belaya, en la región de Irkutsk, a miles de kilómetros de Ucrania.
BREAKING: Major Ukrainian FPV drone swarm hits Russian airbases.
— Clash Report (@clashreport) June 1, 2025
Massive FPV drone attacks struck Olenya and Belaya airbases.
Several Russian Tu-95MS strategic bombers on fire. pic.twitter.com/GFxWt4EJ1O
❗️An incredibly beautiful video of Russian strategic aviation burning at the 🇷🇺Belaya airfield, Irkutsk region. pic.twitter.com/y7AmsWICxG
— 🪖MilitaryNewsUA🇺🇦 (@front_ukrainian) June 1, 2025
El periodista militar ucraniano Yuriy Butusov informó que el SBU transportó 150 pequeños drones de ataque y 300 rondas de municiones a territorio ruso.
Los drones fueron controlados a través de redes de telecomunicaciones rusas, luego se dirigieron de manera automática hasta sus objetivos.

La inteligencia militar ucraniana escaneó los bombarderos rusos y empleó inteligencia artificial para reconocerlos y ejecutar algoritmos para inmersiones automáticas.
BREAKING: Major Ukrainian FPV drone swarm hits Russian airbases.
— Clash Report (@clashreport) June 1, 2025
Massive FPV drone attacks struck Olenya and Belaya airbases.
Several Russian Tu-95MS strategic bombers on fire. pic.twitter.com/GFxWt4EJ1O
All of russia needs to look like this picturesque scene from the Belaya Airbase in Irkutsk Oblast. pic.twitter.com/LqzZDH6ZoK
— UAVoyager🇺🇦 (@NAFOvoyager) June 1, 2025
El periodista refirió que los aeródromos estaban protegidos por importantes fuerzas de defensa como sistemas de misiles antiaéreos, sistemas de guerra electrónica y patrullas con armas pequeñas de servicio. Pero el ataque de los pequeños drones durante el día los tomó por sorpresa.
El ataque a la base de bombarderos estratégicos Tu-95 en el aeródromo de Olenya fue particularmente exitoso: los drones alcanzaron los tanques de combustible reabastecidos y un gran número de naves se quemaron en su totalidad.
En total, 41 aviones estratégicos rusos ubicados en la retaguardia enemiga fueron destruidos por los drones, dijo una fuerte del SBU a la agencia Interfax.
Entre los aparatos alcanzados figuran aviones de alerta temprana y control A-50, y bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-95 y Tu-22 M3, según las fuentes. Estos modelos son esenciales para la capacidad de ataque a larga distancia y la superioridad aérea de Rusia.
El SBU manifestó que el 34% de los portadores de misiles de crucero estratégicos rusos fueron dañados durante la operación a gran escala.
A través de un comunicado, dijo que el coste estimado de la aviación estratégica enemiga destruida asciende a 7.000 millones de dólares.
Las consecuencias para Rusia

Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa e inteligencia, le dijo a El Comercio que esta operación debilita la capacidad de ataque disuasivo de largo alcance que tiene Rusia frente a la parte de la OTAN vinculada a Europa Occidental.
“Se dio en un momento de tanta tensión entre los rusos y los europeos occidentales. Por lo tanto, es probable que haya habido algún nivel de coordinación entre Europa Occidental y Ucrania. Y hay que recordar que Alemania ya había estado destrabando la posibilidad del envío de armamento de mayor alcance a Ucrania para atacar Rusia”, expresó.
“Las operaciones en profundidad de Rusia pueden verse limitadas tras este ataque. Esto también beneficia a la OTAN”, agregó.
“Es un ataque inédito, de bajo costo operativo pero de alto costo de planificación. Tengo la impresión de que hubo ayuda satelital de Europa y de la OTAN”, enfatizó Gómez de la Torre.
El especialista indicó que se trata no solo de un golpe operativo sino también psicológico. “Los blancos han sido los bombarderos de largo alcance que tienen capacidad nuclear, particularmente los Tupolev; y los aviones de alerta temprana e inteligencia que sirven para recabar información”, destacó.
“Sin duda, esta es una de las operaciones más eficientes y eficaces que ha desarrollado Ucrania durante el conflicto. Esto supone también una suerte de respuesta política frente al hecho de que Rusia había consolidado ciertas posiciones en las últimas semanas. Aparentemente, esto le dará mayor libertad estratégica a Kiev para negociar una solución al conflicto”, estimó.
“Tecnología, alta preparación y operatividad sobre el terreno barata, es una combinación híbrida sobre las nuevas formas de hacer la guerra”, insistió.










