El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunció el jueves que discutió “detalles importantes” del plan de alto el fuego con Rusia con los los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner.
“Discutimos sobre algunos detalles importantes del trabajo en curso. Hay buenas ideas que pueden contribuir a un resultado común y a una paz durable”, indicó Zelensky en Facebook.
MIRA AQUÍ: El general Fanil Sarvarov y otras figuras clave de Rusia víctimas de atentados con bomba durante la guerra en Ucrania
Afirmó que tuvo “una muy buena conversación” con los emisarios estadounidenses y les agradeció por “su posición constructiva, su intenso trabajo y sus palabras amables”.
El presidente ucraniano reveló el miércoles la nueva versión del plan estadounidense para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, negociado desde hace semanas entre Estados Unidos y Ucrania.
El texto planea congelar un frente en las líneas actuales, pero no ofrece ninguna solución inmediata sobre el difícil asunto de los territorios ocupados por Rusia, que representan más del 19% de Ucrania.
La nueva versión deja de lado dos exigencias mayores de Moscú: la retirada de las fuerzas ucranianas de los territorios del Donbás aun bajo su control y un compromiso jurídico que obliga a Ucrania a no ingresar a la OTAN.
Por esta razón, un acuerdo de Rusia a esta nueva versión parece improbable.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que que Rusia trabaja en la preparación “de su posición” y rechazó comentar los detalles.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el sábado 20 de diciembre que Washington propuso las primeras negociaciones cara a cara entre Ucrania y Rusia en medio año, mientras diplomáticos se reunían en Miami para relanzar conversaciones destinadas a poner fin a la guerra. (AFP) SOBRE EL AUTOR
Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.
Ver más