Un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar.
Un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. / Andrey BORODULIN / AFP
Agencia AFP

El alcalde instalado por Moscú en Energodar, en el sur de , resultó herido el domingo en una explosión, anunciaron un responsable ucraniano y agencias noticiosas rusas.

Andrei Chevchik fue designado alcalde de Energodar luego de que las tropas rusas tomaron la ciudad y la central nuclear de Zaporiyia, situada en su territorio.

Mira: La vida en ruinas de los sobrevivientes de Mariúpol

“Tenemos la confirmación precisa de que en la explosión fue herido Chevchik, el autoproclamado jefe de la ‘administración popular’, y sus guardaespaldas”, anunció en Telegram Dmytro Orlov, alcalde electo de Energodar.

Agregó que fueron trasladados al hospital “con heridas de diversa gravedad”, pero las circunstancias de la explosión no estaban claras.

Indicó que no hubo más heridos en la explosión.

Citando una fuente de los servicios de emergencia, la agencia rusa RIA Novosti señaló que Chevchik se encontraba en cuidados intensivos.

La explosión fue causada por un “aparato explosivo casero”, según la agencia rusa TASS, citando una fuente de las fuerzas del orden.

Energodar, ciudad de unos 50.000 habitantes, fue construida en los años de 1970 alrededor de la central nuclear situada al sur del río Dnipr, frente a la ciudad de Zaporiyia, bajo control de Ucrania.

La planta fue el escenario de enfrentamientos los primeros días del conflicto, haciendo temer una catástrofe nuclear en un país cuya historia está marcada por la explosión del reactor nuclear de Chernobil en 1986.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más