Aliados: el ruso Vladimir Putin y el bielorruso Alexander Lukashenko. AP
Aliados: el ruso Vladimir Putin y el bielorruso Alexander Lukashenko. AP / Alexander Zemlianichenko
Agencia AFP

El presidente de , Alexander Lukashenko, afirmó el sábado que su ejército interceptó misiles lanzados desde , en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra de Ucrania.

MIRA: Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en la isla de las Serpientes

“Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranianas”, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

“Lo repito, como ya lo he dicho hace más de un año: nosotros no tenemos la intención de combatir en Ucrania”, precisó.

“Solo combatiremos en un caso: si ustedes [...] entran en nuestra tierra, si matan a nuestra gente, entonces responderemos”, agregó.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia ha servido de base de retaguardia a las fuerzas rusas.

En los primeros días, las columnas rusas que trataron de avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania, partieron de Bielorrusia, pero toparon con una inesperada resistencia que las obligó a replegarse.

El gobierno de Lukashenko enfrenta duras sanciones internacionales y es sumamente dependiente de Rusia en los planos militar y económico.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país entregará a Bielorrusia “en los próximos meses” misiles Iskander-M, capaces de cargar ojivas nucleares.

El sábado, Lukashenko afirmó que respondería “instantáneamente” a cualquier ataque enemigo contra el territorio de Bielorrusia, en un mensaje visiblemente destinado a Ucrania y los países occidentales.

“Hace menos de un mes, ordené a nuestras fuerzas armadas que tengan en el punto de mira, como se suele decir ahora, a los centros de decisión de sus capitales”, afirmó, mencionando los misiles prometidos por Putin y el sistema de lanzacohetes bielorruso Polonez.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más