Agencia AP

Una serie de explosiones e incendios han transformado a de una base segura en un nuevo campo de batalla, poniendo al descubierto tanto la vulnerabilidad de Rusia como la capacidad de para atacar detrás de las líneas enemigas

Nueve aviones de combate ruso presuntamente fueron destruidos en un aeródromo de Crimea la semana pasada, mientras que el martes estalló un depósito de municiones en la península.

MIRA: Ucrania anuncia la destrucción de una base militar rusa en la ocupada Kherson

Las autoridades ucranianas no se han adjudicado la responsabilidad de los ataques, pero el presidente hizo referencia a ataques ucranianos detrás de las líneas enemigas luego de los estallidos más recientes, los que Rusia calificó de “sabotaje”.

El humo se eleva después de que se escucharon varias explosiones en una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, 9 de agosto de 2022. (REUTERS/Stringer).
El humo se eleva después de que se escucharon varias explosiones en una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, 9 de agosto de 2022. (REUTERS/Stringer).

Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y la ha usado como base para lanzar ataques hacia Ucrania después del inicio del conflicto el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas han prometido recuperar Crimea y otros territorios ocupados.

MIRA: Zelensky pide a América Latina no comerciar con Rusia y negar el ingreso de turistas rusos

“Los invasores morirán como rocío en el sol”, dijo Zelensky en su discurso nocturno del miércoles al hablar de los esfuerzos para recuperar Crimea y otras zonas.

Las explosiones representan el más reciente revés para Moscú, que lanzó su con la esperanza de tomar Kiev en una ofensiva relámpago que rápidamente se atascó debido a la firme resistencia. A medida que el conflicto se aproxima a los seis meses, ambas partes se han enfrascado en una guerra de desgaste, enfrentándose pueblo por pueblo, especialmente en el este del país.

MIRA: Por qué miles de judíos han huido de Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania

Los ataques en Crimea podrían significar la apertura de un nuevo frente que representaría una escalada importante en el conflicto y podría afectar todavía más los recursos de Rusia.

El humo que se eleva se puede ver desde la playa de Saky después de que se escucharan explosiones en una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea. (CGU a través de AP).
El humo que se eleva se puede ver desde la playa de Saky después de que se escucharan explosiones en una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea. (CGU a través de AP).

“Es altamente probable que los comandantes rusos estén cada vez más preocupados por el aparente deterioro en las condiciones de seguridad en Crimea, que opera como una base segura para la ocupación”, escribió el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en Twitter.

Como resultado de los ataques al aeródromo, Rusia ha movilizado decenas de aviones de combate y helicópteros hacia el interior de Crimea y otras bases rusas, según un informe de inteligencia militar de Ucrania.

Las explosiones del martes arrasaron con un depósito de municiones cerca del poblado de Dzhankoi, lo que ocasionalmente la evacuación de unas 3.000 personas. Las municiones continuaron explotando el miércoles y las autoridades usaron un helicóptero para combatir las llamas, actualizaron el gobierno regional de Crimea, Sergei Aksyonov. Añadió que ya se busca a los responsables.

El periódico financiero ruso Kommersant también reportó explosiones el martes en una base crimea en Gvardeyskoye, pero Rusia no constituyó esta información.

El informe de inteligencia británico señala que Gvardeyskoye y Dzhankoi albergan dos de los aeródromos más importantes para las fuerzas armadas rusas en Crimea.

Una persona pasa junto a casas dañadas por un ataque con cohetes el martes 16 de agosto de 2022 en Kramatorsk, en el este de Ucrania, mientras proyectiles rusos siguen golpeando localidades en la provincia de Donetsk, según autoridades regionales. (Foto AP/David Goldman).
Una persona pasa junto a casas dañadas por un ataque con cohetes el martes 16 de agosto de 2022 en Kramatorsk, en el este de Ucrania, mientras proyectiles rusos siguen golpeando localidades en la provincia de Donetsk, según autoridades regionales. (Foto AP/David Goldman).

Hace poco más de una semana, se registraron estallidos en la base aérea rusa Saki, en Crimea, las cuales destruyeron aeronaves que se encontraron en el lugar. Moscú insinuó que los estallidos fueron accidentales, tal vez a causa de un fumador descuidado, pero las autoridades ucranianas se mofaron de esa explicación e insinuaron cierto grado de participación.

El mes pasado, un pequeño dispositivo explosivo en un dron estalló en un astillero de las instalaciones de la flota rusa en el mar Negro, en el puerto de Sevastópol, en Crimea, dejando seis heridos y obligando a cancelar ceremonias en honor de la armada de Rusia.

En otros frentes, se reportaron dos muertos y siete heridos por ataques de artillería rusa en varios poblados y aldeas de la región de Donetsk, en el este del país, donde actualmente se concentra la ofensiva del Kremlin.

En el sur, aviones de combate rusos dispararon misiles crucero en la región de Odesa durante la noche, dejando cuatro heridos, según el portavoz del gobierno regional, Oleh Bratchuk. En Mykolaiv, también en el sur de Ucrania, dos misiles rusos causaron daños en una universidad, pero nadie resultó herido.

Las fuerzas rusas también atacaron con artillería Járkiv y la región circundante en el noreste, matando a por lo menos seis personas, hiriendo a otras 16 y dañando edificios residenciales e infraestructura civil, según las autoridades.

En tanto, el secretario general de la ONU António Guterres llegó a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, para reunirse el jueves con Zelensky y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que Guterres tocará el tema de los embarques de alimentos y cereales, la seguridad en una planta nuclear y la explosión en una prisión que cobró la vida de decenas de combatientes ucranianos capturados. Además “hará lo posible para reducir la temperatura (del conflicto) lo más que pueda”.

La última vez que Guterres visitó Ucrania, en abril pasado, Rusia lanzó un misil hacia Kiev mientras el funcionario visitaba la capital.