El humo se eleva después de que se escucharon varias explosiones en una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, 9 de agosto de 2022. (REUTERS/Stringer).
El humo se eleva después de que se escucharon varias explosiones en una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, 9 de agosto de 2022. (REUTERS/Stringer).
Redacción EC

Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas este martes después de que varias municiones explotaran en un aeródromo militar en la península de , anexionada por Rusia, según las autoridades rusas. Horas después de conocerse la noticia, un alto oficial militar ucraniano le dijo al diario estadounidense The New York Times que las detonaciones fueron producto de un ataque de Ucrania.

“Esta era una base aérea de la que despegaban regularmente aviones para ataques contra nuestras fuerzas en el teatro de operaciones del sur”, dijo el militar bajo la condición de anonimato por no tener autorización para discutir asuntos militares delicados. El funcionario no reveló el tipo de arma usada en el ataque y solo dijo que “se utilizó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana”.

MIRA: ¿Fuga radioactiva? ¿'bomba sucia’?: la alarma por los ataques a la central nuclear de Zaporizhzhia

Rusia confirmó el hecho, pero no hizo referencia a un ataque. “Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.

La fuente no especificó el origen de estas explosiones.

En un primer momento, el ejército ruso aseguró que no había víctimas, pero más tarde, el dirigente de Crimea, Serguéi Aksionov, informó que había una persona fallecida.

MIRA: Cómo es Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa ocupada por los rusos que está siendo atacada

“Lamentablemente murió una persona. Expreso mi más sentido pésame a su familia”, escribió Aksionov en Telegram.

A su vez, el ministro local de la Salud, Konstantin Skorupski, indicó que cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

Las autoridades locales también indicaron que 30 personas fueron evacuadas de Novofiodorovka.

Poco antes, anunciaron que se produjeron “varias explosiones” cerca del aeródromo militar.

Videos publicados en las redes sociales mostraban una bola de fuego formándose tras una fuerte explosión y espesas nubes de humo negro elevándose hacia el cielo.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar de Rusia contra su vecino ucraniano desde finales de febrero.

Aviones rusos despegan casi a diario de la península para atacar objetivos en Ucrania y varias zonas de Crimea se encuentran dentro del alcance de las armas y los drones ucranianos.

Pese al conflicto, Crimea se ha mantenido como un importante destino turístico para los rusos.

“Los turistas no corren peligro. Les pedimos que mantengan la calma”, dijo un diputado ruso electo en Crimea, Alexéi Cherniak.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más