El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante la Conferencia Internacional sobre Siria en el Centro de Conferencias Ministeriales, en París, el 13 de febrero de 2025. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante la Conferencia Internacional sobre Siria en el Centro de Conferencias Ministeriales, en París, el 13 de febrero de 2025. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)
/ LUDOVIC MARIN
Agencia AFP

El presidente francés, , alertó en una entrevista publicada el viernes del peligro de “una paz que sea una capitulación” para y reivindicó que los europeos tienen “un papel que desempeñar” en las discusiones sobre seguridad regional.

Una paz que sea una capitulación es una mala noticia para todo el mundo”, dijo Macron en una entrevista al diario económico Financial Times después de la conversación entre los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladimir Putin, para poner fin al conflicto.

MIRA AQUÍ: Intercambio territorial con Rusia y las “tierras raras” de Ucrania para EE.UU. ¿Es viable la propuesta de Zelensky para el fin de la guerra?

La única pregunta en este momento es: ‘¿el presidente Putin está dispuesto, de un modo sincero, duradero y sostenible, a un alto el fuego sobre esta base?’”, indicó el dirigente francés.

Macron también subrayó que “solo” Ucrania puede “negociar con Rusia” cuestiones referentes a la soberanía y la integridad territorial.

Los países europeos reaccionaron enérgicamente al acercamiento entre Washington y Moscú y a las declaraciones de responsables estadounidenses de que Ucrania no recuperará las fronteras de 2014, cuando Rusia tomó la península de Crimea.

Banner Event Special

En línea con otros dirigentes de la UE, Macron defendió la necesidad de que los países europeos estén en la mesa de negociación de una eventual paz entre Ucrania y Rusia.

MÁS INFORMACIÓN: El informe que revela que Rusia gasta en defensa más que todos los países de Europa

Corresponde a la comunidad internacional, con un papel específico para los europeos, discutir las garantías de seguridad y a nivel más amplio las reglas de seguridad de toda la región. Ahí es donde decimos que tenemos un papel a desempeñar”, afirmó el jefe de Estado francés en la entrevista.

Macron fue el primer líder en evocar un posible envío de tropas al terreno en Ucrania para garantizar su seguridad frente a Rusia en caso de alto el fuego.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, aseguró que corresponde a los europeos encontrar garantías de seguridad “robustas” para el mantenimiento de una paz “duradera” y descartó el despliegue de soldados estadounidenses en Ucrania.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC