Además, en una reunión con eurodiputados del bloque de los socialdemócratas, Stoltenberg dijo que la OTAN seguía al detalle los incidentes con fugas de gas en el mar Báltico. (EFE/Zipi).
Además, en una reunión con eurodiputados del bloque de los socialdemócratas, Stoltenberg dijo que la OTAN seguía al detalle los incidentes con fugas de gas en el mar Báltico. (EFE/Zipi).
Agencia AFP

Los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones del sur y el este de son una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”, afirmó este martes Jens Stoltenberg, el secretario general de la .

MIRA AQUÍ | Putin amenaza a Occidente con usar armas nucleares, el escenario más temido por el mundo

Stoltenberg tuiteó que acaba de hablar con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para “dejar claro que los aliados de la OTAN no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

De acuerdo con Stoltenberg, esa “farsa de referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una violación flagrante del derecho internacional. Esos territorios son Ucrania”.

En una reunión con eurodiputados del bloque de los socialdemócratas, Stoltenberg dijo que la OTAN seguía al detalle los incidentes con fugas de gas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream, entre Rusia y Alemania.

LEE MÁS | Cómo la eficiente defensa de Ucrania se ve desafiada por el uso de drones iraníes por parte de Rusia

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

“Es sumamente importante tener sobre la mesa todos los hechos. Por eso, es algo que seguiremos mirando de muy cerca en las próximas horas y días, y en cooperación con los aliados de la OTAN, dijo Stoltenberg a los eurolegisladores.

El jefe de la OTAN, también, advirtió que el conflicto militar en Ucrania podría arrastrarse por largo tiempo, y que era necesario estar preparados para ello.

MÁS INFORMACIÓN | Fugas en gasoductos Nord Stream generan gigantescos burbujeos en el mar Báltico

“Las guerras son imprevisibles. Debemos entender que podría tomar mucho tiempo y debemos estar listos para mantener nuestro apoyo a Ucrania en el largo plazo”, expresó.

Stoltenberg criticó la retórica nuclear utilizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque advirtió es era necesario “tomar en serio” esas declaraciones.

“Toda utilización de armas nucleares es absolutamente inaceptable. Cambiará la naturaleza del conflicto y Rusia debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC