Ucrania convocó el lunes al enviado del Vaticano como protesta por las declaraciones del papa Francisco, que el sábado pidió a Kiev que tenga “el coraje de izar la bandera blanca y negociar” con Rusia.
“Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del pontífice sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘demostrar coraje y negociar’ con el agresor”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
MIRA AQUÍ: La nueva bomba guiada de Rusia que causa devastación y fuertes bajas en el frente de guerra de Ucrania
La diplomacia ucraniana acusó al papa de “legalizar la ley del más fuerte” y de animarlos a “seguir ignorando el derecho internacional”.
“El jefe de la Santa Sede debería haber enviado señales a la comunidad internacional sobre la necesidad de unir inmediatamente fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, y lanzar un llamamiento al agresor, no a la víctima”, consideró Kiev.
El presidente Volodymyr Zelensky ya reaccionó duramente el domingo a las palabras del pontífice argentino y aseguró que su país “nunca” izará la bandera blanca ante Rusia.
En una entrevista con la televisión pública suiza RTS emitida el sábado, Francisco fue preguntado por las posibilidades de resolver el conflicto en Ucrania y pidió que no se tenga “vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”.
MÁS INFORMACIÓN: Indignación en Ucrania por el llamado del papa Francisco a izar “una bandera blanca” y negociar con Rusia
Desde el sábado por la noche, el Vaticano intenta corregir las declaraciones, precisando en un comunicado que la expresión “bandera blanca” se refería en este caso a “un cese de las hostilidades, una tregua conseguida con el coraje de negociar”, y no a una rendición.
Francisco, líder de la Iglesia católica desde 2013, ya fue criticado durante los primeros meses de invasión rusa en Ucrania por no señalar claramente a Rusia como el agresor.
TE PUEDE INTERESAR
- Israel trata de verificar la muerte del “número dos” de las Brigadas al Qasam de Hamás
- Así fueron los atentados yihadistas del 11-M que dejaron 192 muertos en España hace 20 años
- ¿Qué está pasando en Haití y por qué el jefe de las pandillas quiere derrocar al primer ministro?
- Argentina: Gobierno de Milei aplica un fuerte recorte de gastos al Instituto Nacional del Cine
- “Fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda deja al menos 50 heridos, 12 de ellos hospitalizados
Contenido Sugerido
Contenido GEC