La madrugada de este jueves, el presidente de anunció una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de . Sin embargo, los ataques han ido más allá de esta zona y llegado a la capital ucraniana. ¿Por qué Vladimir Putin tomó esta decisión?

En un mensaje televisado, que se produjo al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba reunido para pedir a Rusia evitar cualquier ofensiva, Putin argumentó que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

MIRA: Tropas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil tras intensos combates

Horas antes, el Kremlin anunció una solicitud de ayuda, de parte de los separatistas prorrusos en el este ucraniano, para “repeler la agresión” de la que acusan al gobierno de Volodymyr Zelenski.

El lunes, Putin reconoció la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en su argumentación sobre el inicio de la ofensiva.

Vladiumir Putin anuncia que ha ordenado una “operación militar” en Ucrania en un mensaje televisivo. (Foto: Reuters)
Vladiumir Putin anuncia que ha ordenado una “operación militar” en Ucrania en un mensaje televisivo. (Foto: Reuters) / RUSSIAN POOL

Sin embargo, la crisis entre Rusia y Ucrania va más allá.

MIRA: EN VIVO | Rusia ataca Ucrania: bombardeos masivos ya dejan decenas de muertos

Desde noviembre pasado Rusia comenzó a desplegar a miles de soldados en la frontera con Ucrania.

El presidente Putin exige que Ucrania no se integre, como lo solicitó, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia considera la integración de Ucrania, y de Georgia, y en general la ampliación de la OTAN con países fronterizos con el territorio ruso como una “amenaza” a su seguridad nacional.

Además, Putin considera a Ucrania como parte de Rusia, y así lo ha dejado claro en diversos mensajes que ha dado, afirmando que Rusia y Ucrania son “una sola cosa”.

En su mensaje del lunes insistió en que Ucrania es “obra de Rusia”. Señaló que Ucrania no tiene antecedentes de ser una nación real, y acusó al gobierno ucraniano actual de corrupción y de ser un títere de Estados Unidos y de la OTAN.

Según él, los ucranianos están siendo “brutalizados”. Incluso aludió a la posibilidad de que Ucrania obtenga armas nucleares, lo que, dijo, representaría una amenaza mayor para Ucrania.

Sin embargo, desde 1994 Ucrania renunció a su arsenal nuclear a cambio de garantías de seguridad y de reconocimiento de su integridad territorial y soberanía.

El antecedente directo de la invasión rusa es la anexión, en 2014, de Crimea, por parte de las fuerzas de Putin, y el apoyo a las fuerzas separatistas en el este ucraniano que se enfrentan a las fuerzas de seguridad ucranianas. El conflicto deja un saldo de al menos 14 mil muertos.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR