El presidente turco y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AK), Recep Tayyip Erdogan, habla durante la reunión del grupo de su partido en la Gran Asamblea Nacional Turca (TGNA) en Ankara el 19 de octubre de 2022. (Foto de Adem ALTAN / AFP)
El presidente turco y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AK), Recep Tayyip Erdogan, habla durante la reunión del grupo de su partido en la Gran Asamblea Nacional Turca (TGNA) en Ankara el 19 de octubre de 2022. (Foto de Adem ALTAN / AFP)
/ ADEM ALTAN
Agencia EFE

El presidente de Turquía, , hablará con su homólogo ruso, , y ucraniano, , para intentar reactivar el acuerdo de la exportación de cereales de Ucrania, suspendido por Moscú el sábado, ha indicado este martes el Gobierno turco.

MIRA: Israel vota en su quinta elección en cuatro años con Netanyahu en busca de su regreso al poder

“Hay que superar los problemas para continuar con las exportaciones de cereales. Turquía seguirá haciendo esfuerzos. El presidente hablará con Putin y Zelensky”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara, según informa la cadena turca NTV.

Ankara ha desplegado esfuerzos de mediación desde que Rusia anunció la suspensión del acuerdo para exportar de forma segura cereal de tres puertos ucranianos, firmado en julio pasado y vigilado por un Centro de coordinación conjunta (JCC) establecido en Estambul y formado por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.

Ayer, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, habló con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y hoy conversó con su colega ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

MIRA: Se fueron sin pagar la cuenta de un lujoso restaurante y la moza se vengó de la peor manera

Al mismo tiempo, el JCC sigue manteniendo su actividad de inspección de buques, aunque sin participación de la delegación rusa ni ucraniana, solo con equipos turcos y de Naciones Unidas, y continúan saliendo cargueros de los puertos ucranianos definidos en el acuerdo, ha informado hoy el propio JCC en un comunicado.

Hoy mismo han salido de aguas ucranianas tres buques para dirigirse a Estambul, y ayer salieron 12 que ya se están acercando a las costas turcas, mientras que otros dos navegan hacia Ucrania.

MIRA: El polémico “Quédate en México” llega a su fin: ¿Qué pasará ahora con los migrantes que esperan cruzar a EE.UU.?

Erdogan ha señalado en el pasado varias veces que Rusia tiene quejas porque no se le dan las mismas facilidades de exportar cereal y abono como a Ucrania, aunque así lo preveía el acuerdo, y volvió a apuntar este motivo el lunes pasado, si bien el Ministerio de Defensa turco explica que Rusia suspendió el acuerdo en protesta por el ataque con drones contra la flota militar rusa en Sebastopol, el sábado pasado.

El presidente turco mantiene una buena relación con Putin, con que el que se ha entrevista ya cuatro veces en persona este año, y Ankara no participa en las sanciones contra Rusia, aunque respalda diplomáticamente a Kiev e insiste en que se debe garantizar la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más