

Rusia volvió a lanzar este miércoles un ataque masivo contra el sistema energético ucraniano, en el que empleó más de cuarenta misiles y unos setenta drones y que tuvo entre sus objetivos infraestructuras gasísticas del noreste y el oeste de Ucrania.
Según explicó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte sobre el ataque, Rusia utilizó en el bombardeo 43 misiles, en su mayoría de crucero, y 74 drones. Treinta misiles fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, que neutralizaron todos los drones lanzados por Rusia.
MIR AQUÍ: Un soldado de Corea del Norte se inmola cuando iba a ser capturado, según el Ejército ucraniano
La Fuerza Aérea ucraniana explicó además que el ataque fue dirigido contra el sistema energético y en particular contra infraestructuras gasísticas de las regiones de Járkov (noreste) y Leópolis e Ivano-Frankivsk (oeste). “Por desgracia, como consecuencia del ataque ruso hay daños en infraestructuras”, añadió la Fuerza Aérea en su parte.
Según explicó en su canal de Telegram el gobernador de Leópolis, Maksim Kozitski, veinte de los misiles de crucero y uno de los drones lanzados por Rusia fueron destruidos en la zona occidental de Ucrania.
Kozitski había informado antes, sin dar más detalles de los objetivos alcanzados, de impactos en dos “infraestructuras críticas” de la región de Leópolis.

SEPA MÁS: Zelensky dice que habló con Macron sobre eventual “despliegue de contigentes” extranjeros en Ucrania
Zelensky pide que se cumplan las promesas
Este nuevo bombardeo contra la infraestructura energética ucraniana recibió la condena del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Estamos en medio del invierno y el objetivo para los rusos no ha cambiado: nuestro sistema energético”, escribió Zelensky en sus redes sociales.
El presidente agregó que entre los blancos había infraestructuras gasísticas y otras instalaciones del sistema energético ucraniano.
Zelensky insistió en la necesidad de reforzar las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania y pidió a sus aliados que entreguen lo antes posible el equipamiento militar prometido a Kiev para lograr este objetivo.
“En la cumbre de la OTAN de Washington y en el formato Ramstein, los aliados hicieron promesas que aún no se han cumplido íntegramente”, dijo Zelensky en referencia a la reunión anual que la Alianza celebró el pasado mes de julio y a la coalición de socios militares de Ucrania que se reúne periódicamente en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania, que le da nombre.
El presidente ucraniano volvió a pedir, como ya hizo en la reunión de Ramstein de la semana pasada, que se le den a Ucrania las licencias necesarias para producir en su propio territorio los sistemas de defensa aérea occidentales que necesita.
“Esto puede ser una de las garantías de seguridad efectivas para Ucrania”, remachó Zelensky, que considera “realista” la meta de producir en suelo ucraniano estos sistemas.
LEE TAMBIÉN: Rusia alerta contra una violación del derecho internacional en el Ártico por Groenlandia
Cortes preventivos de electricidad
Para prevenir daños por posibles impactos en el equipamiento eléctrico, las autoridades ucranianos interrumpieron temporalmente el funcionamiento del sistema eléctrico en siete regiones del país.
Estos cortes de electricidad fueron cancelados al término del ataque a las 9.00 hora local (6.00 GMT), si bien la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha pedido reducir en la medida de lo posible el consumo de luz para no sobrecargar el sistema, que se enfrenta al déficit provocado por los sucesivos ataques rusos y genera este miércoles menos energía de lo habitual debido a la caída de la producción solar por el mal tiempo.
Según ha recordado Ukrenergo, el ataque de este miércoles es el decimotercer bombardeo masivo contra el sistema energético de Ucrania desde que Moscú reanudara el pasado mes de marzo su campaña de ataques contra este tipo de infraestructuras.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Terremoto de magnitud 6,9 sacude Japón y activan alerta de tsunami
- Bomberos bregan contra incendios de Los Ángeles con temor por fuertes vientos previstos
- Smolansky: “Nicolás Maduro y Diosdado Cabello valen lo mismo que el terrorista Osama Bin Laden”
- El populista Milanovic es reelegido presidente de Croacia con el 74% de los votos, según escrutinio
Contenido sugerido
Contenido GEC


Cómo saber si mi billete de dos dólares vale una fortuna en el mercado de coleccionistas
MAG.
El boleto del Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Massachusetts
MAG.
Ángela Aguilar y las recientes fotos con las que ‘grita su amor’ por Christian Nodal
MAG.
Esta moneda Silver Eagle del año 1995 vale una fortuna y podrías encontrarla entre tus pertenencias
MAG.