Soldados rusos patrullan una calle el 11 de abril de 2022 en Volnovakha, en la región de Donetsk. (Foto referencial: Alexander NEMENOV / AFP)
Soldados rusos patrullan una calle el 11 de abril de 2022 en Volnovakha, en la región de Donetsk. (Foto referencial: Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV
Agencia EFE

El Ministerio de Defensa de comenzó este viernes a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Kharkiv, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en una contraofensiva.

MIRA: La reina Isabel II murió a los 96 años: última hora y qué protocolos siguen

En un vídeo de Defensa, mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados, camiones y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Kharkiv.

De acuerdo con el canal Rossía-24, en el traslado de los refuerzos también participan helicópteros Mi-26 que llevan tropas y equipos a las localidades de Kupiansk e Izium.

Kupiansk se encuentra a unos 118 kilómetros de la ciudad de Járkov, que Rusia nunca logró tomar en los siete meses de intervención bélica, y es un nudo logístico clave para Moscú, ya que apoya las líneas de comunicación terrestres del eje de Izium, bajo control de las tropas rusas.

MIRA: Cómo serán el velorio, el funeral de Estado y el entierro de la reina Isabel II

La cadena de televisión rusa afirma que las aeronaves aterrizan prácticamente en la línea de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El Kremlin declinó este viernes comentar las informaciones sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió esa pregunta al Ministerio ruso de Defensa.

A la vez, la administración prorrusa de Kharkiv, región en la que las tropas de Moscú controlan un 20% del territorio, anunció que la población de algunas zonas está siendo evacuada por una situación “complicada y ambigua” en el frente.

MIRA: Cómo es la línea de sucesión tras la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra

De acuerdo con el parte bélico matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la región de Járkov la contraofensiva ha avanzado casi 50 kilómetros en tres días.

La víspera informó de que en esta provincia se habían liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades.

Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, desde el 1 de septiembre las tropas ucranianas han recuperado el control sobre mil kilómetros cuadrados en el sur y el este del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC