Agentes de policía detienen a un hombre en Moscú el 24 de septiembre de 2022, tras llamadas para protestar contra la movilización parcial anunciada por el presidente ruso. (Foto referencial de AFP)
Agentes de policía detienen a un hombre en Moscú el 24 de septiembre de 2022, tras llamadas para protestar contra la movilización parcial anunciada por el presidente ruso. (Foto referencial de AFP)
/ -
Agencia AFP

Un tribunal ordenó este miércoles el encarcelamiento de tres jóvenes poetas, que habían participado el domingo en en una lectura literaria contra la movilización para combatir en .

Según la oenegé OVD-Info, Artiom Kamardin, Egor Shtovba y Nikolai Daineko fueron puestos en prisión preventiva por un período de dos meses.

MIRA AQUÍ: Los rusos no quieren ir a la guerra: así es el éxodo a países fronterizos para escapar de los cuarteles

Según la fuente, son sospechosos de “incitación al odio con amenaza de uso de la violencia”.

Si son inculpados se exponen a una pena de seis años de cárcel, en un contexto de represión en Rusia de toda crítica al conflicto de Ucrania.

El domingo, los tres hombres participaron en la declamación de unos versos ante la estatua del poeta Vladimir Mayakovski, en el centro de Moscú, un lugar donde ya se reunían antaño los intelectuales disidentes durante el período soviético.

Al inicio de las lecturas, un hombre afirmó que se trataba de una acción contra la movilización militar, ordenada en Rusia la semana pasada, según puede apreciarse en el video del acto publicado en el canal YouTube opositor “Mos Piket”.

En la lectura de su poema “Mátame, miliciano”, Artiom Kamardin concluye diciendo: “Gloria al Rus de Kiev, Nueva Rusia, ¡que te den!”. Una doble mención respectivamente al Estado eslavo medieval que abarcaba parte de Ucrania y de Rusia, y al proyecto imperialista de la Nueva Rusia, que busca crear un espacio ruso en el sur y el este de Ucrania.

Al día siguiente, Artiom Kamardin fue detenido durante un allanamiento de su domicilio. Según su abogado Leonid Solovev, citado por medios independientes rusos, el joven afirmó haber sido golpeado y violado durante su detención con una barra de halterofilia.

El canal Telegram 112, cercano a las fuerzas del orden rusas, publicó un video en el que el joven aparece arrodillado pidiendo perdón.

MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que están en Rusia que abandonen “de inmediato” ese país

Al tomar la palabra ante el tribunal el miércoles, según se ve en imágenes grabadas por el medio independiente SOTA, Artiom Kamardin afirma que sus excusas fueron obtenidas “bajo tortura”. En la audiencia apareció con marcas y una venda en la cara.

Nikolai Daineko fue detenido el domingo durante las lecturas poéticas, y recibió una multa por “manifestación no autorizada”. Fue dejado libre y detenido de nuevo el lunes, según OVD-Info.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más