“Hay que lograr que la gente pase el invierno en unas condiciones normales y decentes”, dijo Vladimir Putin. Foto: archivo AFP/ Pavel Byrkin / SPUTNIK
“Hay que lograr que la gente pase el invierno en unas condiciones normales y decentes”, dijo Vladimir Putin. Foto: archivo AFP/ Pavel Byrkin / SPUTNIK / PAVEL BYRKIN
Agencia EFE

El presidente ruso, , ordenó hoy al Gobierno la reparación de viviendas e infraestructuras en el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk antes de la llegada del invierno.

MIRA: China vs. Taiwán: la incómoda visita de Nancy Pelosi que podría atizar el fuego de una nueva guerra

“Los dirigentes de ambas repúblicas se han dirigido a nosotros para que les ayudemos en la reconstrucción (...), más aún cuando ahora estamos en pleno verano y el invierno no está tan lejos”, dijo Putin al reunirse con el vice primer ministro, Marat Jusnulin.

Putin explicó que se trata de viviendas, infraestructura social y de ingeniería civil, lo que incluye hospitales, centros de salud y maternidades.

“Hay que lograr que la gente pase el invierno en unas condiciones normales y decentes”, insistió.

MIRA: La pena de muerte: una condena que persiste en el mundo (y los países que más la aplican)

De hecho, destacó que las autoridades prorrusas de Donetsk también se han dirigido al Kremlin para que les ayuden a construir un centro médico en el puerto de Mariúpol, tomado por el Ejército ruso tras un brutal asedio, y otro perinatal en la capital regional.

Putin pronosticó que en dos años se pueden construir “con seguridad” ambas infraestructuras, a lo que el vice primer ministro respondió que en 2023 ambos centros entrarán en funcionamiento.

“Puedo decir que según el plan que hemos presentado en tres años podremos reconstruir plenamente la ciudad” de Mariúpol, añadió.

Jusnulin también dejó entrever que Moscú mantendrá consultas con los residentes para la posible reestructuración de la acería Azovstal, de forma que se conserven una parte de los puestos de trabajo.

MIRA: La mujer más rica de Asia perdió la mitad de su fortuna por la crisis inmobiliaria china

En concreto, adelantó que la reconstrucción incluirá el aeropuerto, la red ferroviaria y también una nueva línea de tranvías.

Además, Putin también aprobó la concesión de subsidios para la compra de viviendas a los habitantes de Donetsk y Lugansk.

Cuatro días antes de lanzar la “operación militar especial” en Ucrania, Putin reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La “liberación” del Donbás fue el argumento esgrimido por el Kremlin para iniciar la campaña militar, aunque desde entonces las tropas rusas también han ocupado otros territorios para crear un corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Rusia anunció el jueves la creación de órganos interinos del Ministerio del Interior en las regiones de Zaporiyia y Jersón, limítrofe con Crimea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más