El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una videoconferencia realizada en la Universidad Católica de Santiago, el 17 de agosto de 2022. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una videoconferencia realizada en la Universidad Católica de Santiago, el 17 de agosto de 2022. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)
/ MARTIN BERNETTI
Agencia AFP

El presidente de , , pidió este miércoles suspender el comercio con e impedir el ingreso a los turistas de este país, al dirigirse por primera vez a durante una videoconferencia organizada por una universidad chilena.

Zelensky instó a los países a hacer sentir a Rusia “el alto precio” de haber invadido Ucrania hace seis meses, al participar en una conferencia virtual convocada por la Universidad Católica de Chile.

MIRA AQUÍ: Por qué miles de judíos han huido de Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania

“Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones. No dejar que sus turistas vengan a otros países”, dijo Zelensky, según la traducción simultánea del ucraniano al español.

“Si ellos aman tanto su país y odian tanto a otros países, dejen que tengan sus vacaciones dentro del propio país y que continúen apoyando su autocracia”, agregó.

La intervención virtual de Zelensky fue la primera dirigida a América Latina. En julio, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- rechazaron darle la palabra al líder ucraniano durante una cumbre del bloque en Asunción, por no haber consenso sobre su pedido de participación.

“Es importante para nosotros que los países de América Latina sepan la verdad y compartir esa verdad con otros”, enfatizó el miércoles Zelensky, en alusión a la invasión rusa a Ucrania en febrero.

De esa forma los rusos podrán entender “que se paga un alto precio por una agresión así”, añadió.

En América Latina, Cuba es un destino frecuente para los turistas rusos. A principios de marzo unos 6.000 rusos fueron evacuados de la isla caribeña por el bloqueo internacional a aviones de su país, a causa de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

Antes, en República Dominicana, otros 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos quedaron varados en medio de la guerra entre ambos países.

MÁS INFORMACIÓN: Ataques en Crimea: la península anexada por Rusia y que podría cambiar el devenir de la guerra en Ucrania

Zelensky también denunció el miércoles que Rusia trata de prevenir el contacto de Ucrania con los países de América Latina y de África.

América Latina y el Caribe destina en promedio a Rusia, Ucrania y Belarús sólo el 0,6% de sus exportaciones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que Paraguay, Jamaica y Ecuador serían los países más afectados por un eventual cierre de esos mercados.

Fuente: AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más