

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se mostró este martes abierto a un “intercambio directo” de territorios con Rusia si su homólogo estadounidense, Donald Trump, logra llevar a ambos países a la mesa de negociación para poner fin a una guerra que se encamina a su tercer año.
En una entrevista con el periódico británico ‘The Guardian’, el mandatario ucraniano dijo que, si se diera el caso, estaría dispuesto a renunciar a las tierras que Kiev mantiene en la región rusa de Kursk desde el lanzamiento de una ofensiva sorpresa allí hace seis meses.
MIRA AQUÍ: El Kremlin dice que gran parte de Ucrania “quiere ser rusa”, tras comentario de Trump
“Intercambiaremos un territorio por otro”, dijo Zelensky, si bien añadió que no sabe qué parte de las tierras ocupadas por Rusia pediría Ucrania a cambio: “No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad”.
Trump ha reiterado su intención de poner fin a la guerra en Ucrania, pero los más escépticos temen que un pacto moderado por Estados Unidos implique obligar a Kiev a ceder a las demandas maximalistas del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Por ello, Zelensky afirmó que estaba preparado para negociar, siempre y cuando Ucrania estuviera en una “posición de poder”, y sugirió que intentaría mantener a Trump de su parte ofreciéndole contratos lucrativos para la reconstrucción y concesiones de inversión en el país a empresas estadounidenses.
“Aquellos que nos están ayudando a proteger a Ucrania tendrán la posibilidad de renovarlo con sus empresas, en conjunto con compañías ucranianas. Estamos listos para hablar de todas estas cosas en detalle”, añadió el presidente ucraniano.
Zelensky advirtió este martes que si su homólogo estadounidense, Donald Trump, retira la ayuda a Ucrania, Europa por sí sola no será capaz de sustentarlo.
“Hay voces que dicen que Europa podría ofrecer garantías de seguridad sin los estadounidenses y yo siempre digo que no. Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales”, dijo el ucraniano al mencionado periódico británico.
En una entrevista con ‘Fox News’, Trump dijo que, en compensación por la ayuda brindada a Ucrania, quiere tener acceso prioritario a los minerales de “tierras raras” en un país que cuenta con las mayores reservas de uranio y titanio de Europa.
En respuesta, Zelensky comentó a ‘The Guardian’ que “no está en el interés de Estados Unidos” que estos minerales acaben en manos rusas y potencialmente compartidas con Corea del Norte, China o Irán.
MÁS INFORMACIÓN: Trump revela que habló con Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania, según New York Post
“No estamos hablando sólo de seguridad, sino también de dinero. Recursos naturales valiosos en los que podemos ofrecer a nuestros socios posibilidades que antes no existían para invertir en ellos… Para nosotros creará empleos, para las empresas estadounidenses creará ganancias”, apostilló.
Preguntado sobre una posible reunión con Trump, Zelensky aseguró que “todavía no hay una fecha”, aunque los equipos de ambos líderes están trabajando para cuadrar las agendas.
Estas declaraciones se producen unos días antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que comienza este viernes, donde se espera que Zelensky se reúna con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, uno de los más hostiles de la Administración Trump con respecto a la guerra de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR
- Hamás dice a Netanyahu que cumpla con acuerdo “palabra por palabra” ante amenaza de guerra
- Rafael Correa y su omnipresencia en la política ecuatoriana a pesar de su lejanía física
- La Casa Blanca dice al papa Francisco que se meta en sus asuntos tras crítica migratoria
- Hamás suspende la liberación de rehenes y Trump amenaza con desatar “un infierno en Gaza”: ¿Está en peligro el alto el fuego?
- Al menos 100 evacuados en incendio en torre de 50 pisos en Buenos Aires
Contenido sugerido
Contenido GEC


Migrantes en Texas: si no llevas este documento en la calle, podrías terminar detenido o deportado
MAG.
¿El lugar que todos deben visitar? Los 2 boletos de Mega Millions que ganaron millones se vendieron en este local en New York
MAG.
Muy pocos se han dado cuenta: la pesadilla de ‘Gokú’ en el anime de ‘Dragon Ball Z’ que no tiene ningún sentido
MAG.
Cansada de los rumores: Elizabeth Gutiérrez lanza advertencia tras ser vinculada al arresto de William Levy
MAG.