Personas compran alimentos en un mercado en la plaza de Borodianka, Ucrania. (Foto referencial: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)
Personas compran alimentos en un mercado en la plaza de Borodianka, Ucrania. (Foto referencial: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ) / MIGUEL GUTIÉRREZ
Agencia EFE

Este viernes, la Administración Militar Regional de Zaporiyia informó –según lo recogido por la agencia local Ukrinform– que las han empezado a exigir que los dueños de las tiendas y locales comerciales, en algunas poblaciones que mantienen ocupadas en el sur de , dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el .

MIRA: El ansiado envío de armas pesadas a Ucrania y por qué Rusia está preocupada

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde “los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento”, explicó la Administración Militar.

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales.

MIRA: Detuvieron al soldado ruso que le pidió a su esposa permiso para violar a mujeres ucranianas

Los rusos que ocupan ahora Zaporiyia dicen que “una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una ‘zona de rublo’”, agrega el comunicado.

Según los residentes de Vasylivka, una de las aldeas de esta región, el número de militares rusos ha aumentado significativamente en la ciudad.

Un ucraniano monta en bicicleta frente a un edificio de bombardeo destruido en Kharkiv, Ucrania. (Foto de archivo: EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY)
Un ucraniano monta en bicicleta frente a un edificio de bombardeo destruido en Kharkiv, Ucrania. (Foto de archivo: EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY) / VASILIY ZHLOBSKY
MIRA: Ucrania registró casi 240 ciberataques procedentes de Rusia antes del inicio del conflicto, según Microsoft

Están estacionados en áreas residenciales, escondiéndose detrás de los civiles, utilizando a estos últimos como escudos humanos”, dijo la Administración Militar.

También se sabe que los invasores distribuyen ayuda humanitaria y medicamentos solo entre quienes apoyan abiertamente la ocupación y promueven sus acciones criminales”, subraya la nota.

Pero, al mismo tiempo, un número significativo de residentes locales se niegan a cooperar con los invasores rusos.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más