Es el segundo resultado más alto en unas elecciones  presidenciales en Islandia. "El resultado de esta elección es la prueba de que mis conciudadanos han aprobado mi concepción del cargo", dijo Guðni Th. Jóhannesson (Foto: Halldor KOLBEINS / AFP).
Es el segundo resultado más alto en unas elecciones presidenciales en Islandia. "El resultado de esta elección es la prueba de que mis conciudadanos han aprobado mi concepción del cargo", dijo Guðni Th. Jóhannesson (Foto: Halldor KOLBEINS / AFP).
Redacción EC

Reikiavik [AFP]. El presidente de , Guðni Th. Jóhannesson, fue reelegido de forma arrolladora en las elecciones presidenciales del sábado, con más del 92% los votos, según los resultados definitivos publicados este domingo.

En estos comicios de sufragio universal de una sola vuelta, este exprofesor universitario de historia obtuvo 92,2% de los 168.821 votos escrutados, contra 7,8% para el candidato de derecha populista Gudmundur Franklin Jonsson.

La participación, de 66,9%, fue menor que en 2016 (75,7%), en la primera elección de Johannesson, y que en 2012 (69,3%).

Este resultado confirma los pronósticos de los sondeos de estas última semanas, que daban ampliamente vencedor al presidentes saliente con entre 90 y 94% de las intenciones de voto.

Es el segundo resultado más alto en unos comicios presidenciales en Islandia.

El presidente de Islandia, Gudni Th Johannesson, y su esposa Eliza Reid. (Foto: Halldor KOLBEINS / AFP).
El presidente de Islandia, Gudni Th Johannesson, y su esposa Eliza Reid. (Foto: Halldor KOLBEINS / AFP).

En una entrevista a la AFP el sábado por la noche, Johannesson anunció que iba a mantener la misma línea de mandato.

“Para mí, el resultado de esta elección es la prueba de que mis conciudadanos han aprobado mi concepción del cargo. Y me han dado un mandato para seguir ejerciendo mi papel de la misma forma que durante los últimos cuatro años”, comentó.

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Islandia: Por qué todos los apellidos terminan en “son” y otras curiosidades del país

TE PUEDE INTERESAR